Haití: en 24 horas no habrá comida ni agua y temen violencia social

Por Radio 10, el embajador argentino en ese país dijo que "la situación es dramática, de descontrol total". Contó que los tres hospitales más importantes de la ciudad cayeron con el fortísimo sismo de ayer
José María Vázquez Ocampo es el embajador argentino en Haití. Desde el hospital militar, dijo a Radio 10 que la situación en ese país luego del sismo ocurrido ayer es "dramática, de descontrol total".

"Se ven cadáveres tirados en las calles, edificios caídos, y otros tantos seguramente con gente adentro", describió, al tiempo que remarcó que "la situación de la salud va a ser preocupante en 24 horas".

Además de no haber luz, el agua potable, que normalmente es en Haití sólo para un sector privilegiado de la sociedad, no es recibida ni por esos pocos. "En 24 horas no va a haber comida, ni agua y se teme que se desate una situación de saqueos y violencia social", subrayó el canciller.

A ese escenario se suma que los tres hospitales más importantes de la ciudad cayeron con el sismo. Así es que la atención médica a los miles de heridos corre por cuenta de la asociación Médicos sin Fronteras, del Hospital Militar argentino y de cooperación recibida por parte de Cuba.

Consultado acerca de la cifra de víctimas fatales, Vázquez Ocampo aseguró que "se habla de 100 mil afectados, entre muertos y heridos, pero se trata de estimaciones muy poco confiables".

Debido a los daños que sufrió la torre de control del Aeropuerto local, desde los EEUU mandarán mañana una torre alternativa para que la terminal aérea pueda empezar a funcionar.

En tanto, desde el gobierno argentino –según detalló Vázquez Ocampo- un comité de crisis enviará un Hércules 130 con insumos para el hospital militar, una planta potabilizadora de agua y reforzarán el equipo técnico.

El embajador destacó que la Argentina, Brasil, los EEUU y España son los países que iniciaron la ayuda internacional.

Comentá la nota