Haití: cae un avión militar uruguayo y hay 11 muertos

Haití: cae un avión militar uruguayo y hay 11 muertos
Once personas, 5 uruguayos y 6 jordanos, murieron ayer al caer un avión de vigilancia militar que formaba parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). La ONU, a través de su vocera Vannina Maestracci, confirmó anoche que no pudieron encontrarse sobrevivientes.
El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea uruguaya, José Bonilla, confirmó que 5 de las 11 víctimas eran uruguayas. Anoche, al cierre de esta edición, el canciller argentino, Jorge Taiana, expresó las condolencias de su gobierno a las autoridades de Uruguay y Jordania, y al secretario General de la ONU por el accidente. También manifestó "nuestras mayores condolencias a los familiares de las víctimas", y transmitió "la más amplia disposición de la República Argentina a asistir en la medida de sus posibilidades en esta triste circunstancia".

El avión, un Casa 212 perteneciente al contingente uruguayo, estaba en misión de rutina de reconocimiento en la zona fronteriza con República Dominicana de Fonds-Verettes cuando, al parecer, chocó contra el flanco de una montaña y cayó en la villa de Ganthier. Las causas del accidente se desconocen por el momento y ya se abrió una investigación.

De acuerdo con el comisario policial de Puerto Príncipe, Sydney Jean Joas, dos helicópteros de Naciones Unidas sobrevolaban ayer el área del accidente, ubicada en una zona montañosa a unos 30 kilómetros al este de Puerto Príncipe, en busca de los demás soldados. Pero la tarea era muy difícil

La Minustah fue creada por la ONU para colaborar con la estabilización del país más pobre de América Latina y el Caribe y restaurar el orden tras el violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide. Se constituyó en 2004 y desde entonces trabaja para garantizar la seguridad y la paz, compuesta por unos 7.000 militares de 18 países, entre ellos también Argentina. La ONU tiene previsto renovar el mandato de la misión este martes para que siga garantizando la seguridad en Haití.

Michelle Montás, otro portavoz del organismo, indicó que el avión era un Casa 212 a hélice que realizaba una labor de vigilancia entre Haití y República Dominicana, cuando perdió contacto con los controladores de Minustah.

Comentá la nota