"Hago un mea culpa"

El departamento es el único que no tendrá representantes entre el jurado que el próximo 28 de febrero elegirá a la Reina Nacional del Sol.
La semana pasada, el intendente de Iglesia, Mauro Marinero, se convirtió nuevamente en el centro de las noticias. El fundamento: su departamento es el único que no tendrá representantes entre el jurado que el próximo 28 de febrero elegirá a la Reina Nacional del Sol. Todo porque la urna con los cupones participantes del sorteo llegó fuera del plazo establecido. Este incumplimiento iglesiano se sumó a otros (una semana más de tiempo para elegir a la representante departamental, y retirar la urna el último día del concurso Yo Quiero ser Jurado) que llevaron a que el secretario de Turismo, Dante Elizondo, acusara a Iglesia y otros municipios de no tener "interés ni compromiso" en participar en la Fiesta Nacional del Sol. Frente a estas palabras, el intendente Marinero le dijo ayer a DIARIO DE CUYO que, aunque no todo fue su culpa, sí asume todas las responsabilidades.

-¿Se siente responsable de que en el jurado provincial no haya ni un representante de Iglesia para elegir a la Reina del Sol?

-Y, sí. Pero no fue algo que se hizo de manera premeditada ni con malas intenciones. Todos queríamos tener un miembro en ese jurado. Sé que la urna de nosotros tenía más cupones que las de otros departamentos.

-¿Entonces por qué no respetó los plazos tanto para retirar como para enviar la urna con los cupones participantes?

-Yo me enteré que quedamos afuera del concurso por la televisión. Es que hay temas que el intendente no maneja porque sería imposible hacerse cargo de todo. Para eso se tiene responsables de áreas, encargados de diferentes funciones. Entonces yo no puedo estar al tanto de todo lo que pasa.

-O sea que usted responsabiliza de estos hechos a los directores de Turismo y Cultura del municipio.

-Sin duda. Sin duda. Pero porque han estado sobrepasados de trabajo y siempre hay descuidos y olvidos. No lo han hecho a propósito. Todos estábamos abocados a los preparativos de nuestra Fiesta de la Semilla y la Manzana. De todos modos, yo hago un mea culpa por no haberme encargado de hacer un seguimiento de todo lo referido a nuestra participación en la Fiesta del Sol.

-¿Va a tomar algún tipo de medidas con los responsables de estos inconvenientes?

-Ya hemos tomado algunas medidas como apercibimientos, pero nada más. Yo entiendo que mi gente estaba sobrepasada de trabajo y en esas condiciones siempre hay falencias y descuidos.

-Dante Elizondo dijo que para él, algunos municipios, entre los que entra el suyo, demuestran poco interés en la Fiesta del Sol. ¿Es así?

-Para nada. Estamos trabajando con todo para tener listo el carruaje para participar del Carrusel. Si necesitamos más tiempo para elegir a la representante departamental, fue porque realmente no había chicas que cumplieran los requisitos o que quisieran participar en la elección, como pasa en lugares donde la población no es mucha. Pero Iglesia no fue el único departamento con ese problema. Me parece injusto que me consideren un desinteresado.

-¿Cómo queda, después de ésto, su relación laboral con Dante Elizondo?

-Creo que no hay motivos para que haya entre nosotros un trato descortés ni nada por el estilo. De todos modos, yo me comprometo a que el año que viene voy a seguir más de cerca todos los preparativos de nuestra participación en la Fiesta Nacional del Sol, para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Comentá la nota