“Hagan al menos una propuesta que se sea conducente”, dijo Bahl a legisladores radicales

El Ministro de Gobierno lamentó “que los radicales no hayan pensado como ahora cuando hambrearon a 35.000 docentes en la provincia, teniéndolos 5 meses sin cobrar en 2003”. La UCR dijo que salud y educación están “colapsadas".

“Los legisladores radicales parece que fueran paracaidistas húngaros: son legisladores de la provincia, existe una Cámara, un recinto listo para escuchar sus propuestas. Hagan una al menos que se sea conducente”, desafió el ministro de Gobierno, Adán Bahl, tras conocerse un comunicado firmado por los integrantes del bloque de diputados del radicalismo, en el que se cuestiona la política educativa del gobierno provincial, en el marco del conflicto con los gremios docentes.

“Abandonen por un momento la demagogia de congraciarse (a medias) y ofrezcan una opción, una propuesta. De lo contrario los ciudadanos pueden pensar que estos señores vienen nada más que a cobrar un (suculento) sueldo como legisladores y nada más”, advirtió.

“Pero además, que se jueguen, que aporten propuestas para ‘destrabar’ el conflicto con los docentes. Que digan a la sociedad si están de acuerdo o no con que 200.000 niños y jóvenes no hayan recibido educación”, instó. “Que digan que quieren que el gobierno les pague a los maestros que no se presentan a dar clases”, acotó.

Finalmente, el ministro exhortó: “Que trabajen. Que propongan. Que se jueguen. Y si no, que se callen”.

El comunicado de la UCR

El comité provincia de la Unión Cívica Radical emitió este viernes un comunicado de prensa titulado “¿En manos de quién estamos? Salud y educación colapsadas en Entre Ríos”.

El mismo expresa textualmente lo siguiente:

“El gobernador sostiene que en el 2008 se ha gastado más en suplencias que en hospitales. Habría que recordarle al Sr. Urribarri que el 10 de diciembre de 2007 se hizo cargo de conducir los destinos de la provincia, según el mandato dado por el pueblo, es a quien corresponde garantizar los servicios públicos elementales”.

“El gobernador habla como si fuera opositor, nos ofende permanentemente, sobre la incapacidad para resolver los problemas termina descargando su bronca infantil sobre los empleados del sistema de salud y del sistema educativo. No se entiende desde qué lugar el gobernador y los funcionarios del área pretenden deslindar responsabilidades, si hay más gasto en suplencias que los razonables puede ser por dos razones, acaso el empleado público en general este sometido a situaciones de tensión cotidiana que superan lo que humanamente se puede resistir – situación qué nos consta en muchos - o que los mecanismos del estado estén fallando a la hora de garantizar el funcionamiento eficiente de los servicios”.

“Estas actitudes se suman a los desaciertos de considerar a la educación como un sector. El gobernador cerró la discusión salarial en su discurso a la asamblea legislativa mientras la directiva del Consejo General de Educación tomó sus palabras para intentar cerrar la discusión salarial de los docentes, asumiendo así, torpemente que la educación es un sector en la concepción de este gobierno, cuando se trata ni más ni menos que el más elemental de los derechos de los entrerrianos todos”.

Comentá la nota