"Hagamos valer el número del bloque y votemos"

"Hagamos valer el número del bloque y votemos"
Cúneo Vergés se molestó con la oposición y desechó un powerpoint que había previsto para explicar el presupuesto para el año que viene. Hubo serios cuestionamientos al proyecto del cálculo de gastos para 2010, tanto por el contenido de la iniciativa como por el hecho de que no se repartieron copias.
"Hagamos valer el número de la bancada y votemos". De este modo cerró su intervención el legislador alperovichista José Alberto Cúneo Vergés, en el marco del debate por el proyecto del Presupuesto 2010. Visiblemente ofuscado por "el deprimente debate que se está dando", sintetizó en breves segundos una explicación que había previsto desarrollar en largos minutos. Los opositores, como se suponía de antemano, cuestionaron tanto al contenido del proyecto como al hecho de que, aun cuando lo solicitaron, jamás pudieron acceder al texto.

Sin embargo, la bancada oficialista apenas si oyó las críticas de la oposición. Durante las exposiciones de Luis José Bussi (Partido Republicano Fundacional) y de Esteban Jerez (bloque Juan B. Alberdi), sólo una decena de legisladores permanecía en el recinto: la mitad eran opositores. Algo similar ocurrió mientras hablaban Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Federico Romano Norri (reemplazó al senador José Cano en el bloque de la Unión Cívica Radical -Ver "Tres flamantes..."-) y Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista).

El proyecto de Presupuesto 2010 fue el primer punto de la última sesión legislativa del año. Antes, el vicepresidente primero de la Cámara, Armando Cortalezzi (en reemplazo de Regino Amado, quien se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo debido al viaje a EEUU del gobernador, José Alperovich) había tomado juramento a los tres nuevos integrantes del cuerpo: Roque Cativa, que reemplazó a la diputada nacional Miriam Gallardo de Dip; Mabel del Valle Concha, quien ocupó el cargo que dejó vacante Sergio Mansilla para asumir en el Senado, y Romano Norri.

"No hay cortoplacismo"

"Algunas críticas hablan de que este Gobierno tiene una visión 'cortoplacista' y le falta previsión. La Secretaría de Planeamiento publicó un plan con vistas a 2010 y a 2016, que fue consensuado con más de 90 instituciones. Aun cuando no se coincida, amerita reconocer que no hay 'cortoplacismo'", dijo Cúneo Vergés, al presentar el proyecto, mientras hacía que se reparta a los opositores un ejemplar del Plan de Desarrollo Estratégico, editado por esta Secretaría.

Ricardo Bussi recordó que dos veces se desempeñó como diputado nacional y que en una ocasión ocupó un escaño en el Senado. "Cuando allí se presenta el presupuesto, va el ministro de Economía de la Nación. Además, días antes ya puede bajarse del sitio web del Ministerio una copia para analizarla. Aquí no viene nadie, ni nos dieron siquiera un simple papel", protestó. Hacía referencia al hecho de que pese a que dijo haberlo solicitado en reiteradas oportunidades -incluso por escrito- no logró que el oficialismo le dé una copia. "¿Qué esconden, que no se puede dar a conocer?", se preguntó.

"Investigué por qué nos ocultan las cifras. Analicé los últimos 20 años del gasto público en Tucumán. El 75% de ese gasto fue realizado por el (gobernador) José Alperovich. Son U$S 8.000 millones", dijo Cirnigliaro. Romano Norri cuestionó algunas cifras: "subestiman el índice de inflación; eso significa que el Ejecutivo podrá manejar recursos a discreción".

Cúneo Vergés cerró la lista de oradores: "había preparado un powerpoint para explicar; pero compañeros más realistas me dicen que es perder el tiempo". El titular del bloque Tucumán Crece, Roque Alvarez, explicó a LA GACETA por qué ningún otro oficialista habló: "es una reunión larga y nos propusimos no debatir; y menos cuando hace días vienen diciendo que votarán en contra. Cuesta creer que hoy se pueda persuadir por los dichos de uno o dos legisladores. El Presupuesto está a disposición de la ciudadanía".

Llegó la votación y, en efecto, el oficialismo hizo valer su número: la votación finalizó 40 a seis. Jorge Mendía (UCR) votó en contra, al igual que Romano Norri, Cirnigliaro, Jerez y los hermanos Bussi.

Comentá la nota