“Hagamos un enredo, tomemos fernet”

“Hagamos un enredo, tomemos fernet”
La polémica que despertó la malograda “Fiesta del Fernet” que iba a realizarse el 24 de noviembre en Mendiolaza, no sólo dejó mal parado al intendente local, el radical Daniel Salibi, sino que hizo ruido en el propio Gobierno provincial, que rápidamente salió a despegarse y a criticar el etílico festejo.

“Estoy en contra del auspicio del consumo de alcohol, así como rechacé la despenalización del consumo de drogas auspiciada por el gobierno K”, dijo vía Twitter el gobernador José Manuel de la Sota.

Pero en la red social hubo rápidas reacciones, para recordar al mandatario que, pocas semanas atrás, en el marco de sus giras de promoción por el país, había invitado a los bonaerenses a visitar Córdoba para tomar “mucho Fernet”.

Según la crónica publicada el domingo 14 de octubre en el diario Democracia de la ciudad de Junín, De la Sota afirmó que “todos los esfuerzos están en nuestra querida Córdoba, y por eso invito a todos los juninenses a que nos vayan a visitar y disfruten de nuestras sierras, ríos, playas, chivitos, asados y mucho fernet (risa)”, según el texto que lleva la firma del periodista Claudio Raffaeli, y que este diario ya había reproducido en este mismo espacio, antes del escanborrarde la “Fernefest”.

El “enemigo”

Muy locuaz estuvo el gobernador De la Sota en la Feria del Turismo que se realizó el fin de semana el predio de la Rural de Palermo, en Capital Federal, aunque esta vez se cuidó de invitar a los turistas a tomar “mucho fernet”, como hizo durante su paso por la ciudad de Junín, semanas atrás. Además de promocionar las bellezas cordobesas, el titular del Ejecutivo habló de política, siendo un dirigente enfrentado al Gobierno nacional y con obvias aspiraciones presidenciales para 2015.

“Este Gobierno (por el de Cristina Fernández de Kirchner) me declaró enemigo cuando empecé a defender los derechos de mi gente. Pero yo estoy para eso. Para defender a los cordobeses”, aseguró el mandatario, aunque en Casa Rosada ni lo nombran públicamente. “Le quitaron el sillón del interlocutor”, interpretó un dirigente filo-K, “pero él quiere ser el enemigo número uno”. Según De la Sota, “tenemos un gobierno que divide a los argentinos, desconoce las realidades y discrimina a mi provincia por tener un gobernador que critica de buena fe para que las cosas mejoren (por lo que) indudablemente la situación es grave, y a mi los cordobeses me ha elegido para que los defienda”, sostuvo.

Luego, ante la pregunta por una eventual candidatura presidencial, aseguró que su “única preocupación” es Córdoba y “defender mi provincia de las agresiones de la mala política”.

¿Se viene el voto electrónico?

“Hubiera sido bueno que, además de que los chicos voten, tuviéramos el voto electrónico, lo cual permite que se conozcan los resultados en una hora y media”, respondió De la Sota en la Feria del Turismo que se realizó el fin de semana en la Rural de Palermo, cuando los periodistas le preguntaron por el recientemente sancionado “voto joven”. Hasta el momento, y pese a que está contemplado en la reforma política que impulsó el ex gobernador Juan Schiaretti, el voto electrónico se ha utilizado en Córdoba solamente en unas pocas elecciones municipales, como las de La Falda y Marcos Juárez.

El 15 de abril pasado, cuando se realizaron las elecciones municipales en la ciudad de Río Cuarto, De la Sota dijo que le gustaría que en los próximos comicios provinciales, que se celebrarán en 2015, se votó con el sistema electrónico.

Es más, dijo que las elecciones parlamentarias de 2013, “serían una buena oportunidad” para comenzar a utilizar el voto electrónico en Córdoba, si es que la Justicia Electoral Federal lo autoriza para el distrito, ya que se trata de comicios nacioales. Según el gobernador, “el costo no sería un problema”, porque, según sostuvo , el estado brasileño de Paraná “ya puso a disposición” de Córdoba sus máquinas. “El préstamo sería sin cargo y nosotros deberíamos pagar el seguro”, subrayó en esa oportunidad.

FC y UCR, ataque y contraataque

El senador Luis Juez y líder del Frente Cívico cerró la puerta a una posible alianza electoral con la UCR para las elecciones parlamentarias de 2013, luego de que el propio oficialismo radical, avisara que no hará acuerdos políticos para esos comicios, en los que utilizará su tradicional “Lista 3”.

El sábado, en el cierre del Foro del Interior que el Frente Cívico realizó en Alta Gracia, donde se reunieron unos 600 dirigentes de toda la provincia, Juez aseguró: “Hemos tomado la decisión que para la próxima parada electoral el Frente Cívico no se aliará con quienes son los responsables de la decadencia provincial”, en referencia al partido rojiblanco.

El radical encargado de responderle fue el jefe del bloque en la Unicameral, Luis Brouwer de Koning. “Que hable de decadencia un auténtico decadente es verdaderamente risueño”. “Cuando fue intendente de manera irresponsable no hizo otra cosa que transformar el Palacio 6 de Julio en una Unidad Básica”, afirmó el legislador, y acusó al Frente Cívico de “partido monoteísta”, porque Juez “es candidato a todo: gobernador, intendente, senador nacional y seguramente en 2013, a diputado nacional”.

Llaryora, a puro elogio de Accastello

Casi al mismo tiempo que Eduardo Accastello rendía cuentas al Concejo Deliberante de Villa María y dejaba flotando en el ambiente sus pretensiones de ser gobernador, el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, admitía que su colega villamariense está bien posicionado en la previa a la carrera por la primera magistratura provincial.

En una charla informal con periodistas, Llaryora desmenuzó el escenario político, remarcando las dificultades que tienen los dirigentes del interior para trascender en la Capital provincial. En ese punto, y por la idiosincrasia particular de los villamarienses, más conectados con la ciudad de Córdoba que las otras grandes urbes del interior, ve Llaryora una sutil diferencia a favor de Accastello.

Luego de quejarse de que en los últimos tiempos se acentuó el centralismo en la provincia y se priorizó a la Capital a la hora de atender algunas demandas, sobre todo en materia de obra pública, el intendente de San Francisco puntualizó que los modelos de gestión del tándem Accastello-Bedano en Villa María, y Sergio Massa en la localidad bonaerense de Tigre, son ejemplos a seguir.

El jefe comunal sanfrancisqueño sostuvo que quienes gobiernan la cabecera del departamento San Martín desde 1999 generaron un “decisivo cambio de mentalidad” en la ciudad, ayudado por obras emblemáticas, como el Subnivel. Llaryora, demostrando conocer profundamente la realidad villamariense, destacó que ese y otros proyectos se materializaron gracias al apoyo de la Nación.

Schiaretti, observador en EE.UU.

Tras reaparecer fugazmente en público días atrás, el ex gobernador Juan Schiaretti partió a los Estados Unidos, donde fue invitado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes), como observador de las elecciones generales que se realizarán este martes el país del Norte.

El ex mandatario viajó el sábado y permanecerá en Norteamérica hasta el 8 de noviembre, día del “cacerolazo” anti-K, sobre el que no se le conoce opinión pública.

Al regresar, afirman cerca de Schiaretti, empezará a mostrarse más asiduamente en la política provincial. Aunque su candidatura a diputado nacional por el PJ provincial en las elecciones de 2013 aún no aún no fue oficializada, el presidente provisorio del partido, Carlos Caserio, calificó recientemente al “Gringo” de “candidato natural” del peronismo cordobés.

Almuerzo con expectativa

Empresarios, consultores, gerentes y hombres del establishment en general esperan con especial expectativa las palabras que hoy dirá el gobernador José Manuel de la Sota en el evento de la Fundación Mediterránea, que se realizará hoy al mediodía en los salones de un conocido hotel cinco estrellas de esta ciudad. Los hombres de negocios esperan que el mandatario deje algunas líneas de lo que será el presupuesto de Presupuesto provincial 2013, que el Ejecutivo presentaría en los próximos días en la Legislatura. El plazo legal para presentar el proyecto vence el 15 de noviembre. Hasta el momento, De la Sota adelantó que se tratará de un presupuesto “austero” y “similar al de este año”. La semana pasada, el mandatario finalizó una serie de reuniones con empresarios de las distintas ramas de actividad con sede en Córdoba, a quienes les habría avisado que se viene un ajuste impositivo.

Llaryora y Massa calientan la cancha

El intendente de la ciudad de San Francisco, Martín Llaryora, se reunió la semana pasada en Tigre con su par Sergio Massa, para analizar el terreno actual del peronismo a nivel nacional y coincidieron en la necesidad de impulsar un espacio generacional. El sanfrancisqueño, que trabaja en el armado de su propia estructura por fuera del delasotismo con el que mantiene sustanciales diferencias, le comentó la posibilidad de que su espacio, el Peronismo que Viene, vaya con lista propia en las elecciones del año próximo, “si es que en el peronismo local no se generan lugares para la renovación del partido”. Por su parte, Massa que viene recorriendo distintas provincias del país dejando entrever sus aspiraciones para 2015, comprometió una nueva visita a Córdoba dentro de unos meses para participar del encuentro que organizará la corriente llaryorista. Es que el intendente de San Francisco no sólo piensa en la renovación del partido en suelo provincial sino también a nivel nacional. Y justamente Massa es, por ahora, uno de los principales anotados en pelear la carrera presidencial en la que también está subido el gobernador José Manuel de la Sota.

Un proyecto, dos concejalas

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba también tiene reservado su capítulo al choque de egos femeninos entre las edilas de los distintos bloques. Esta vez, la desavenencia tiene como protagonistas a la concejala Alejandra Vigo y Carla Abugauch. Es que por segunda vez en cuestión de meses, la titular del bloque Unión por Córdoba vio con mucha indignación cómo su par radical presentó -con una diferencia de días- un proyecto idéntico al suyo. La primera vez había ocurrido algo similar con el proyecto de Registro de Deudores Morosos de la cuota alimentaria, mientras que ahora la iniciativa en cuestión es una que declara un beneplácito a la realización de la “I Feria del Libro Infanto Juvenil Barrial de Zona Norte”. El expediente ingresado por Vigo es el 3.879, mientras que el de Abugauch es el número 3.934. “Para Alejandra lo importante es que los proyectos salgan y por eso con el Registro de Deudores no dijo nada. Pero ahora ya nos parece un abuso lo que hace Abuhauch, se ve que le falta creatividad para generar proyectos por iniciativa propia”, dijo enojado un dirigente peronista.

Concejal de Bell Ville en Baires

El concejal peronista de Bell Ville, Abraham Galo (perdió la intendencia en la tierra de Domingo Carbonetti por sólo el 6% de los votos), hizo un claro gesto de apoyo al Proyecto Nacional que encabeza CFK, al reunirse con el secretario general de La Cámpora y diputado nacional por el Frente para la Victoria, Andrés “Cuervo” Larroque. “Coincidimos, entre otras muchas cosas, en la gran relevancia que tiene puesta en plena vigencia de la Ley de Medios, que pondrá fin al monopolio informativo y permitirá el desarrollo de una pluralidad de voces”, dijo el edil.

Vilas: “Quiero trabajar con Cristina”

Guillermo Vilas visitó Villa María, dictó clínicas en el lujoso Sport Social y en barrios alejados del centro como Parque Norte, donde “peloteó” con el intendente Eduardo Accastello (ambos firmaron un convenio para que los chicos de familias menos favorecidas puedan practicar el “deporte blanco” mediante la asignación de becas). Pero lo que más sorprendió del “Gran Willy”, fue su definición política: “Soy K y quiero ser el secretario de Deportes de Cristina”.

Claro que para suceder a Claudio Morresi en ese organismo se las tendrá que ver con el ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, el primer apuntado en un anotador de la Casa Rosada.

Comentá la nota