El hacinamiento es el problema común en las cárceles del país

El hacinamiento es el problema común en las cárceles del país
El titular del Servicio Penitenciario Federal Alejandro Marambio Avaria, consideró que la problemática que afecta en común a todas las provincias es el hacinamiento, y que se trabaja para generar buenas prácticas. El costo de un interno diario es de u$s40.
Solo el 1% de las causas judiciales terminan con procesados sentenciados. Marambio Avaria participa en Salta del primer encuentro nacional del Consejo Penitenciario Argentino, COPEAR, analizando la realidad del sector desde su problemática y su situación puntual, como el avance de la droga, el tratamiento a los inimputables, etc.

Marambio Avaria aseguró que el problema más importante en cualquier sistema carcelario es el hacinamiento, afirmado por los organismos internacionales y por los expertos en esta materia, en el que se emitió como consejo, utilizar mejor las cárceles pero no eliminarlas, "utilizarla mejor significa que vaya a la cárcel el que corresponde realmente", dijo.

El funcionario señaló que los detenidos llegan a la situación de cárcel porque hubieron otros estamentos que fallaron, por lo que las necesidades para resolverlos son de un nivel de intensidad fuerte, ya que el Estado lo abandonó hace tiempo, "la cárcel es el peor lugar para recuperar, donde el encierro, además de ser negativo es despersonalizante, volviendo a la reincersión social cada vez más difícil", dijo.

Esta situación no es contraria en ninguna cultura, ya que la cárcel no es el mejor lugar para que la gente mejores sus condiciones.

Este problema se nota aún más en sociedades donde la desigualdad social es más notoria.

En Argentina la tasa de prisionalización es de 163,2 cada cien mil habitantes, mientras que en Europa ronda los 110, y en Estados Unidos con una Política Criminal, lleva a que ese porcentaje llegue a los 800, donde no se intensifican áreas como de seguridad que llevarían a bajar esos índices. Dentro de Latinoamérica el porcentaje menor pertenece a Argentina, ya que Chile tiene 352 cada cien mil habitantes, Brasil 235 y Uruguay 221.

Recursos humanos

Dentro de la cárcel la cuestión de los recursos humanos no escapan a los conflictos, donde definió a la actividad como un trabajo social muy sacrificado, con sueldos que deben mejorarse, para que solventen a las personas que trabajan bien y que no se vean obligados a irse.

Hoy en Argentina existen 65.454 internos totales, de los cuales 9.500 son federales y donde hay 11 mil guardicárceles de esa misma dependencia. La ecuación equilibrada debería ser uno por uno, con un servicio en el que no solo hay celadores sino también otras áreas, la solución, sostiene no es acumular gente sino que cada uno cumpla su tarea.

El costo de un interno por día en cualquier cárcel llega a los u$s40, lo que significa seguridad privada, hotelería, comida, salud, educación y recursos. El país tiene 34 cárceles federales además de las provinciales que existen en cada estado.

Solo se logra procesar y condenar al 1% de los casos que llegan a la justicia. En Estados Unidos los guardiacárceles corresponden a servicios tercerizados, más allá que se supone que su misión debe ser educativa y no represiva.

Comentá la nota