Haciendo Patria en Cuyin Manzano

El temporal derrumbó parte del camino y se tuvieron que suspender las clases porque quedó un paso pequeño y peligroso. La Escuela Albergue tiene 25 alumnos que llegan desde distintos lugares de la región. Hay tres maestros y todos viven en la misma escuela
Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización", repetía Domingo Sarmiento cuantas veces podía, para destacar la importancia de la educación dentro de una sociedad que busca construir un futuro.

Por suerte, aún en los parajes más aislados, los maestros rurales continúan con esta silenciosa tarea que generaciones enteran sabrán agradecer algún día.

Tal es el caso de la Escuela Albergue de Cuyin Manzano, una pequeña población neuquina a la cual se llega tomando el camino a Villa Traful desde Confluencia. Luego de unos 5 km. se cruza un puente y el cartel nos indicará doblar a la izquierda 6 km, para llegar entonces a este hermoso paraje.

Temporal y suspensión de clases

El temporal dejó aislado a Villa Traful y Cuyin Manzano por el camino a Confluencia, ante la rotura del puente, que recién ayer quedó habilitado provisoriamente.

Sin embargo el camino que comunica a Cuyin Manzano se desmoronó por la fuerza del agua, quedando sólo un paso angosto que permite el cruce de un auto pequeño, pero no de la Trafic que transporta a los chicos que llegan desde lugares tan distantes como Paso Coihue, o el área de San Martín de los Andes.

La escuela

El establecimiento tiene como Directora a Margarita Jacquet, y la acompañan los maestros de grado Alicia Koberstein, Pablo Poggi y Cecilia Zabala, además de los celadores Enrique Peña y Nacha Puentes. En la escuela también trabajan los profesores de Educación Física Juan Aleman y de Plástica Silvia Gallardo.

Margarita Jacquet conversó con LA ANGOSTURA DIGITAL quien destacó "lo chicos tienen clases entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, luego pasan al cuidado de los celadores que conviven con ellos. Llegan en una Trafic que paga Educación para ir a buecarlos el lunes por la mañana, mientras que los viernes por la tarde los acompañamos de regreso a sus casas. Por suerte este viernes salimos del lugar y los pudimos llevar antes del temporal, ahora el camino se desbarrancó y no permite el paso de un vehículo tan ancho para llegar hasta la escuela".

Desafiando las bajas tenperaturas y el aislamiento

Unas pocas familias viven en Cuyin Manzano y de alguna manera conservan las tradiciones heredadas dado que sus ancestros se afincaron en la zona a principios del siglo XX y desde entonces han vivido allí, rodeados de un paisaje irreverente que defienden con convicción.

Porque ese es el gran valuarte de estas familias que desafían las bajas temperaturas y el aislamiento. Para algunos de ellos, su misión en el mundo es cuidar a la naturaleza mientras que otros parecen estar por fuera del mundo moderno y esperan no ser invadidos jamás.

Cómo colaborar

En el establecimiento los chicos reciben desayuno, almuerzo, merienda y cena de lunes a viernes, quienes deseen colaborar con elementos para la escuela o para los chicos que allí concurren, se pueden dirigir a Supervisión Escolar Primaria que funciona en el edificio del CEPAHO Nº 19, Cerro Bayo 454, teléfono (02944) 494332

Comentá la nota