Hacienda urgió al Municipio por el retraso en la firma del Promeba

El Ministerio de Hacienda de la Provincia envió hoy una nota a la Municipalidad de Corrientes mediante la cual solicita que esta intervenga y rubrique las autorizaciones pertinentes, a fin de permitir a los expertos de la Unidad Ejecutora del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba)
En las últimas horas, un relevamiento de la Dirección de Defensa Civil dio cuenta de la situación de abandono que exhiben los barrios La Olla, Irupé, Ongay, San Jorge y Paloma de la Paz, y se escuchó además la voz de los vecinos reclamando por la implementación del plan que habilitará una inversión millonaria para brindar una solución integral a las más de 2 mil familias que habitan en la zona y que zozobran con cada precipitación como la registrada ayer.

Por esta razón y teniendo en cuenta que desde el 8 de octubre el Municipio tiene en su poder la documentación que solicita la aprobación del llamado "proyecto de urbanización", el propio ministro de Hacienda, Sergio Tressens, rubricó una misiva en la que requiere la intervención del jefe comunal para poder "dar comienzo a las soluciones necesarias e indispensables para todas las familias beneficiarias que se encuentran en el área de intervención del Programa".

Teniendo en cuenta estos argumentos, dice Tressens en su nota, "requiero de su intervención a fin de dar una respuesta inmediata conforme al fin que se persigue en bien de los vecinos".

De este modo, el Gobierno de la Provincia, que a través de la Unidad Ejecutora del Promeba coordina, formula, ejecuta y evalúa este programa –tal lo hecho ya en varias localidades del interior-, urge al Municipio para que habilite la realización de las obras. Para ello se ha remitido, a principios de mes, toda la documentación técnica necesaria para encarar la ejecución de las obras previstas.

En su momento las propias autoridades municipales anunciaron públicamente su predisposición a la firma de las autorizaciones, pero desde el 8 de octubre a esta parte no se han registrado novedades en relación al expediente que de aprobarse, habilitaría a los responsables del Promeba para la intervención inmediata en el lugar, produciendo la reubicación de vecinos y las obras hidráulicas fundamentales para el drenaje de ese vasto terreno.

"Espero sepa entender que no se trata de una arbitrariedad –agrega el ministro en su nota-, sino de plantear soluciones definitivas a largos años de abandono de una barriada en graves riesgos sanitarios, sociales y urbanos", que la han sumido en un estado de "marginalidad total", subraya.

De hecho, el Programa de Mejoramiento Barrial, permitirá, luego de una audiencia pública con los lugareños, sanear la zona en lo urbano, social y ambiental; proveer de servicios esenciales como agua, luz y cloaca; mejorar la circulación y seguridad con la diagramación y apertura de calles; delimitar espacios recreativos y verdes y disponer de lugares para futuras edificaciones de inclusión, contención sanitaria y educación. Además de la regularización dominial que como corolario de la obra, convertirá a los vecinos en propietarios de las parcelas que ocupan.

Comentá la nota