Hacienda podría habilitar antes del 2 de octubre el pago del plus

El titular del Ministerio de Hacienda, Sergio Tressens, anticipó en La Mañana que antes del dos de octubre se podría abonar los 300 pesos por única vez a los trabajadores. El miércoles que viene, 30 de septiembre, estarían en las cuentas de los agentes. Se trabaja en ese aspecto con las áreas de contaduría de la provincia y el Banco de Corrientes.
Si bien el decreto firmado por el gobernador de la provincia, que da una cifra de 300 pesos por única vez a los estatales, estipula que la fecha máxima a abonar el plus es entre el dos y tres de octubre (por planilla complementaria), el Ministro de Hacienda Sergio Tressens confirmó que están en la tarea de anticiparse al próximo miércoles.

El 30 de septiembre los empleados del Estado ya podrían retiras los 300 pesos que se les depositarán en sus cuentas corrientes. Para que ello se pueda dar hay una labor conjunta por estas horas entre la cartera económica, el área de contaduría de la provincia y el Banco de Corrientes.

La erogación total que implica este adicional por única vez para los trabajadores del Estado, tanto activos como pasivos (incluidos suplentes y contratados), ronda los 23 millones de pesos, según estimaciones oficiales.

Tressens dijo que esta es una de las decisiones concretas que adoptó este gobierno tras el análisis de las cuentas fiscales, en pos de no desequilibrar la situación normal que atraviesa Corrientes al ser una de las pocas en el país que tiene sus números equilibrados, sin superávit pero tampoco con déficit.

Respecto de porqué no se dio un incremento en blanco, reiteró el Ministro que, tal como lo aclaró el gobernador Arturo Colombi, esta es una determinación que está al alcance de la situación financiera; "distinto sería si a esta altura estuviésemos hablando con los fondos del Plan de Asistencia Financiera 2008, que no se aprobó" señaló el contador en alusión a que con esos montos que no llegaron sí se podría haber dado un aumento remunerativo.

Remarcó para finalizar que lo importante del anuncio que se conoció este miércoles es que "se dio en el contexto de crisis. Sin contar con el PAF 2008, porque de lo contrario hoy se estaría hablando de un aumento; pero es esta la decisión que se pudo tomar, que es un pago único para activos y pasivos, 300 pesos por persona. Es decir que en el caso de los docentes, cobrarán por cargo" concluyó.

Comentá la nota