Hacienda informó los detalles del PAF a los legisladores

Tressens se reunió con senadores y diputados de las Comisiones de Hacienda de ambas Cámaras. Explicó que el desembolso de la refinanciación será en cuotas y reiteró que si no hay homologación es imposible otorgar el adicional de $350 para los empleados públicos.
El ministro de Hacienda, Sergio Tressens, se reunió con senadores y diputados de la Comisión de Hacienda con el fin de dar detalles del Programa de Asistencia Financiera (PAF) firmado con el Gobierno Nacional, a fines del mes de noviembre.

El encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de la Cámara alta, se extendió por más de una hora y contó con la presencia del ministro Tressens, de la subsecretaria de Hacienda, Griselda Romero Delfino, y del director de Crédito Público, Ricardo Rodríguez.

En ese marco, Rodríguez y Delfino explicaron las condiciones del acuerdo, consistente en la reprogramación de 232 millones de pesos sobre un total de 304 millones, con una “amortización del capital en 84 cuotas, es decir en 7 años, con cuotas equivalentes al 1,19 por ciento de ese valor, las que serán canceladas a partir de enero del 2010; con un interés del 6 por ciento nominal anual, que se devengará a partir de cada desembolso que empezará a pagarse mensualmente desde enero del 2009”.

El ministro Tressens, además, informó que el Gobierno nacional tiene previsto realizar el desembolso en cuotas. Según explico el funcionario, de aprobarse el PAF antes de fin de año, se estaría abonando de manera inmediata la primer cuota de 100 millones y los restantes desembolsos, de 40 millones, en los meses de enero, febrero y marzo; hasta completar los 132 millones restantes.

“Todo ello depende del apoyo legislativo. Sólo esto y el cumplimiento de la Nación harán posible que nosotros podamos otorgar el adicional de 350 pesos para toda la administración pública, para ayudar a los empleados a afrontar los gastos de las fiestas de fin de año y, al mismo tiempo, impulsar el consumo y la reactivación del comercio local, que necesita de estas acciones para poder contener en sus propios negocios los efectos palpables de la crisis”, dijo el Ministro.

Al finalizar el encuentro, el senador Jorge Simonetti dijo que “la recomposición salarial de este año se consumió con los incrementos a los policías y el área de Salud. No se podrá dar un aumento salarial. El Gobierno dice que cumplió con la distribución de los excedentes de la coparticipación. Así lo detalló el Ministro de Hacienda”.

Por su parte, el senador liberal opositor Raúl Balestra dijo: “Se confirmó que la situación, en cuento a los recursos, no es buena, porque hay un aumento de la deuda flotante. El Ministro dijo que en 2009 habrá menos ingresos y se vislumbra un panorama difícil. Desde la oposición buscaremos soluciones responsables, hay que buscar soluciones través del dialogo”.

Comentá la nota