Hacienda habló sobre el aumento de tasas

Hacienda habló sobre el aumento de tasas
En la presentación de su Presupuesto para 2013, funcionarios de dicho Ministerio detallaron cómo será el aumento de impuestos previsto.
La Comisión de Presupuesto recibió esta mañana en el Salón Montevideo la visita de los funcionarios del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión expusieron el subsecretario de Gestión y Administración Financiera, Gustavo Eglez, junto al director de la Agencia de Ingresos Públicos de la Ciudad, Carlos Walter. El presupuesto estimado para el Ministerio es de poco más de $1.000 millones.

Eglez, en una sintética exposición, sostuvo que "está previsto para 2013 un presupuesto de 1009 millones de pesos que se divide en 356 millones para el Ministerio de Hacienda y de 653 millones para la AGIP. La mayor parte del presupuesto se destinará a recursos humanos. La Subsecretaría de Gestión y Administración Financiera cuenta con ocho Direcciones Generales, entre las cuales se encuentran: Crédito Público, Tesorería, Contaduría, Oficina de Gestión Pública y Presupuesto, Unidad Informática de Administración Financiera, Relaciones Fiscales, Seguros y Mantenimiento de Flota Automotor. Tambien asistimos al resto de los ministerios de gobierno en cuanto a la formulación presupuestaria".

Entre los objetivos informados por Eglez se destacan: "una mayor tecnología para mejorar los procesos recaudatorios de compras y procesos. A raíz de la baja de patentes y denuncia de ventas hemos reducido cinco veces la afluencia de público en la sede de Viamonte y Suipacha. Queremos tener un gran avance en las inspecciones de la Ciudad pretendemos mejorar el sistema de distribución de boletas. En cuanto a la AGIP, los objetivos son reducir un 5 por ciento la energía, digitalizar las encuestas de hogares, enviaremos las boletas en sobre reciclables, entre otras acciones".

La reunión comenzó pasadas las 10 en el Salón Montevideo encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Diputados Rogelio Frigerio (PRO), quien estuvo acompañado por los Diputados/as Fernando de Andreis, Alejandro García, Francisco Quintana, Bruno Screnci SIlva, Carmen Polledo, Karina Spalla, Jorge Garayalde, Lidia Saya y Martín Ocampo (PRO), Alejandro Bodart (MST en PSur), Gabriela Alegre (FpV).

Posteriormente los Diputados Alegre, Bodart y Gentili consultaron a los funcionarios sobre distintas cuestiones. Entre ellas, si hay aumento en las contribuciones tributarias, si se hizo un relevamiento casa por casa por el impuesto inmobiliario, si se analiza una modificación tributaria por el posible traspaso del subte a la órbita de la Ciudad.

El titular de AGIP, Walter, respondió que "tenemos un estudio hecho y estamos llevando las alícuotas al mismo nivel que la provincia de Buenos Aires. No hay una relación directa entre el aumento de la presión tributaria y el aumento de precios. En cuanto al censo, se reformuló todo el valor de la tierra cuadra por cuadra, allí están cargadas todas las parcelas. Todas las valuaciones deben tener una valuación homogéneamente proporcional al valor del mercado. Las propiedades más nuevas son las mejor valuadas, el sistema antes beneficiaba a las propiedades más antiguas. Con respecto a las exenciones a las empresas, eso se aplicará de acá en adelante, con ello la Ciudad no pierde en la recaudación".

Walter sostuvo además que "el sistema valuatorio de las propiedades es parte del sistema tributario. En cuanto a la situación de cada uno de los contribuyentes se atiende desde otro lado, allí hay exenciones a jubilados y discapacitados, también hay muchas condonaciones de impuestos. Tenemos 115 mil exenciones en jubilados y discapacitados, y ahora estamos creando dos categorías de 25 y 75 % donde esperamos sumar 10 mil más. En cuanto a los ingresos brutos en la Industria, la idea es que pase de pagar el 1 % al 1,5 %. Con respecto al subte ya lo ha respondido el Ministro de Hacienda cuanto estuvo en la Legislatura, es responsabilidad del Gobierno Nacional y no nos han encargado ningún trabajo que implique una medida tributaria".

Comentá la nota