Hacienda no enviará el presupuesto para evitar un "circo" de la oposición.

El Ministro de la cartera económica adelantó que no remitirá el proyecto a las Cámaras porque el contexto electoral contaminará su análisis. Aseguró que la composición de la Legislatura no permitirá que el tema sea tratado con "seriedad y solvencia".
En el marco del reclamo surgido desde algunos sectores políticos y gremiales con relación a las pautas presupuestarias para el 2009, considerando que se ingresa ya casi al sexto mes del año, el titular de la cartera económica provincial confirmó que por el momento no se enviará el proyecto desde el Poder Ejecutivo, ante la posibilidad de que los referentes opositores "hagan un circo" del mismo.

Con estos argumentos, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Sergio Tressens, descartó la posibilidad de que el proyecto de la norma por la cual debería regirse el gasto en el ejercicio presupuestario 2009, sea remitida a las Cámaras legislativas en el corto plazo.

El clima pre-electoral que se atraviesa en Corrientes, al igual que en el resto del país, implica para el Gobierno local un escollo que no permitirá avanzar con un tratamiento razonable del Presupuesto.

"Hay muchos legisladores en campaña, no es el momento de llevar un tema tan importante (a las Cámaras)", aseguró Tressens.

En este esquema, el funcionario del Gabinete provincial remarcó que el "abroquelamiento" de la oposición frente a algunos temas "no es menos importante".

"Hoy la Legislatura tiene una composición que hace que a todos los temas que manda el Ejecutivo, los legisladores ponen palos en la rueda; no quiero que hagan del presupuesto de la provincia un circo provincial en este contexto electoral, que debe ser tratado con seriedad y solvencia", exigió el titular de la cartera económica correntina.

De acuerdo a este análisis, el Poder Ejecutivo desistiría entonces del envío del proyecto de ley antes del 28 de junio, fecha de los comicios legislativos nacionales y comunales en 18 localidades; con lo cual, el esquema de ingresos y egresos para 2009 se estaría discutiendo recién de julio en adelante.

Sin embargo, el cronograma electoral de Corrientes indica que inmediatamente después de los comicios de junio, la discusión política se centrará en la renovación nada más y nada menos del Ejecutivo provincial y las Cámaras legislativas; en función de lo cual, el "clima de campaña" no desaparecerá al menos hasta septiembre y octubre.

Este escenario plantea la posibilidad entonces de que la administración local prácticamente culmine el ejercicio 2009 sin presupuesto anual y manejándose como hasta el momento, con los números del presupuesto prorrogado de 2008.

Un reclamo creciente

Entre tanto, los sectores políticos enrolados en la oposición y algunos gremios de trabajadores estatales, buscan instalar la necesidad de discutir el presupuesto de este año; sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de lograr incluir una nueva pauta salarial, al igual que en la ley finalmente sancionada el último ejercicio.

Ayer debía tomar estado parlamentario en la Cámara de Diputados una nota remitida por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la cual, justamente, se requería a los legisladores provinciales que lleven adelante las gestiones necesarias ante el Ejecutivo para que se remita el expediente en cuestión.

En la sesión de la Cámara de Senadores prevista para hoy, tomará estado parlamentario el expediente Nº2.705/09 presentado por el nuevista Horacio Colombo, por el que se "adoptan previsiones desde la Legislatura Provincial ante la no presentación por parte del Poder Ejecutivo del Proyecto de Ley de Presupuesto 2009".

Comentá la nota