Hacienda demora el Presupuesto y se multiplican exigencias salariales

Desde el Gobierno sostienen que aguardan mayores datos de la recaudación y precisiones sobre la reprogramación de deuda. Entre tanto, los maestros redoblan la apuesta en su reclamo por mejora en los sueldos y los trabajadores de la salud definen medidas esta semana.
Pese a que debía estar cerrado ya en el tercer trimestre del año pasado, el presupuesto general de gastos y recursos de la Provincia, sigue sin ser presentado. Es que los funcionarios provinciales esperan definiciones vinculadas a los recursos nacionales efectivamente ingresados y la reprogramación de las deudas de este año.

Desde el Ministerio de Hacienda adelantaron ya en varias oportunidades que si bien tienen terminado un “borrador”, aguardarán a precisar algunos aspectos centrales vinculados al rubro de ingresos. De todas maneras, aclararon que seguramente el monto final será casi igual al ejecutado el año pasado, a partir de proyecciones poco optimistas con relación al comportamiento de la recaudación nacional y provincial.

Entre tanto, mientras siguen los cálculos, proliferan los pedidos salariales en distintos sectores de la administración pública, cuyos referentes exigen respuestas concretas, más allá del diálogo y las reuniones con las autoridades provinciales.

El problema radica en que al margen de las audiencias como la convocada por la Ministra de Educación para el miércoles (día en el que comienza una nueva jornada de protesta de los docentes), la respuesta es la misma: no hay recursos para otorgar nuevos incrementos salariales.

Docentes van por más

Ante esta situación, los situación se complica cada día más. Así, las clases no comenzaron normalmente el pasado lunes, y la apuesta gremial docente se elevó de cara a la semana que comienza.

El viernes, seis sindicatos del sector anunciaron una nueva medida de fuerza en reclamo a la recomposición del salario básico, pero esta vez de tres días: miércoles, jueves y viernes de la semana que comienza.

SUTECO, uno de los gremios más “dialoguistas”, confirmó ayer que se sumará al paro pese a la convocatoria oficial para el miércoles a las 11, reforzando aún más el posicionamiento sindical.

Reactivan el reclamo en salud

El clima en el sector de la salud no difiere demasiado. A un mes del pedido de audiencia al Ministro del área y al propio Gobernador, el último martes comenzaron con los encuentros en Asamblea. Este miércoles se reunirán nuevamente para definir acciones y llevan ya una consigna en los bolsillos: cierre de hospitales.

Aquí el planteo es similar, aunque incluyen cuestiones como el pase a planta, el reencasillamiento y la carrera sanitaria más allá del remanido reclamo por una recomposición salarial.

Más allá del aumento, el pedido pasa por otras cuestiones, como por ejemplo el pase a planta o el reencasillamiento.

Según señalaron a “época”, en agosto de 2008 se anunció la recategorización, ratificada con la firma de un decreto, y se solicitó la presentación de los papeles correspondientes.

Sin embargo, a la fecha, siete meses después, aún no se instrumentó la medida en cuestión.

Ante este panorama, las próximas semanas no se avizoran tranquilas en términos sociales y los sectores exigirán respuestas cuanto menos convincentes por parte del Gobierno. Los funcionarios, por su parte, deberán atender el reclamo, aplacar los ánimos y ganar más tiempo en medio de, según sostienen, una sequía económica que afecta al país y a todas las jurisdicciones por igual.

En este escenario, los técnicos afinan la punta del lápiz para cerrar el presupuesto y conformar, medianamente, las aspiraciones en danza.

Comentá la nota