Hacienda analiza si diagrama el Presupuesto 2009 sin el PAF

Luego de que la Legislatura no homologara el Programa de Asistencia Financiera 2008, que había sido contemplado en el ejercicio presupuestario de ese año, los técnicos de Hacienda definen si prevén o no el programa en el presupuesto de este año.
Luego de que el Programa de Asistencia Financiera (PAF) del año pasado no obtuviera la homologación legislativa necesaria, el Gobierno de la provincia analiza si en el proyecto de Presupuesto 2009 se contempla o no el PAF de este año.

“Estamos viendo si prevemos el PAF o lo diagramamos sin esa herramienta para este año”, dijo la subsecretaria de Hacienda, Griselda Romero Delfino.

Los técnicos de la cartera económica provincial ya comenzaron a trabajar en este sentido.

El ejercicio presupuestario para este año “ya estaba terminado mucho antes de que se generara todo el problema del PAF”, aseguró la funcionaria. “Lo terminamos en tiempo y forma como establecen las normas que es antes del 30 de noviembre”, dijo.

Sin embargo, el borrador podría ser modificado de aquí al 1 de marzo, para cuando pretenden tener completado el trabajo.

Es que no quieren que vuelva a pasar, que se apruebe un proyecto de presupuesto contemplando los fondos del PAF y que luego el parlamento local no apruebe el programa y la provincia no pueda recibir los desembolsos de Nación.

“Se hizo un presupuesto y se lo aprobó en la Legislatura previendo la firma del Programa de Asistencia Financiera (PAF) con la Nación, algo que se retrasó y se contaban con los recursos”, recordó Delfino. Esta situación, sumada a la crisis financiera mundial, motiva las reformulaciones al cálculo presupuestario en las que trabajan los técnicos de Hacienda.

“Prevemos una restricción en el gasto”, dijo también la funcionaria sobre las reformas que se harán sobre el proyecto de presupuesto.

“Es una definición de los techos financieros”, agregó.

Consultada sobre los cambios, explicó que alcanzarán “a todas las áreas de Gobierno”, aunque aclaró que “la premisa que tenemos desde el Gobernador para abajo es continuar prestando los servicios esenciales del Estado”.

Si bien no pudo precisar números o porcentajes sobre redireccionamientos en las partidas, la lógica indica que en algunos aspectos mermará y en otros aumentarán los recursos en las áreas oficiales.

Comentá la nota