Hacían análisis y Salud Pública les prohibió continuar

Hace un par de semanas, el Laboratorio Benelbaz, una entidad privada, empezó a publicitar que realizaba los análisis para diagnosticar específicamente el virus de la gripe porcina (H1N1).
Pero "a mediados de la semana pasada, desde Salud Pública nos prohibieron continuar con este tipo de estudio sin darnos ninguna explicación", dijo Esteban Benelbaz, uno de los propietarios del lugar.

Consultado al respecto el secretario técnico del Ministerio de Salud, Enzo González Iaiza, dijo ayer que "el único laboratorio que está autorizado en todo el país para hacer esta clase de análisis es el Instituto Malbrán, en Buenos Aires, porque allí cuentan con todos los aparatos para realizarlos. Además de eso, esta gente miente porque ni siquiera lo hacían ellos mismos como decían, sino que, al parecer, lo derivaban".

Cabe recordar que en la provincia, el Hospital Rawson analizan los hisopados y detectan 7 virus, entre los que está el de la gripe A. Pero dentro de una semana se estima que se podrá avanzar en el diagnóstico y saber si se trata de un virus H1 o H3. En el caso que el virus pertenezca al primer grupo, las muestras serán enviadas a Buenos Aires, donde determinan si se trata de gripe porcina. Esto permitirá ganar tiempo en el diagnóstico.

"Nosotros tenemos los aparatos adecuados, que incluyen el método en tiempo real, mucho más avanzados que lo que dispone el Malbrán", dijo Benelbaz, quien agregó que "cuando largamos esta técnica se la propusimos al hospital Rawson y fue bien recibida, incluso también por parte de la gente, ya que hicimos varios análisis".

De todas maneras, desde Benelbaz dijeron que por ahora van a acatar órdenes ya que no quieren ir en contra del Estado ni provocar discordias.

Del otro lado, el funcionario remarcó que no sólo es necesario contar con una tecnología de avanzada, sino que además se requiere "altos conocimientos en biología molecular para llevar a cabo este tipo de trabajo".

"Con todo esto de la gripe A, hay mucha sensibilidad en la sociedad y muchos se aprovechan de eso. Esto es algo serio y no vamos a permitir que lucren con esta situación", concluyó González Iaiza.

Comentá la nota