“Hacia una Visión Compartida de la Transición Energética Argentina al 2050”, presentó resultados

“Hacia una Visión Compartida de la Transición Energética Argentina al 2050”, presentó resultados

La iniciativa “Hacia una Visión Compartida de la Transición Energética Argentina al 2050”, convocada por la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación en alianza con la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), culminó su proceso de diálogo 2018—2019 con la entrega de un documento que recoge los consensos alcanzados durante el proceso.

Este hito fue alcanzado a instancias de un Comité Ejecutivo que funciona desde hace 8 años y lidera de manera ininterrumpida la realización de los Escenarios Energéticos, los últimos de ellos con la participación del gobierno argentino. Durante la reunión, el Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos, conformado por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)Fundación Avina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entregó el documento al Secretario de Gobierno de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, junto a representantes de las 23 instituciones que participaron del proceso de diálogo sobre la Transición Energética Argentina. Este proceso se desarrolló entre junio de 2018 y abril de 2019. 

Representantes de instituciones de la producción, transporte y distribución de energía, de grandes consumidores, de consumidores residenciales, del sector del trabajo, de instituciones socio-ambientales y del sector académico, conformaron un Consejo Consultivo que analizó, debatió y reflexionó sobre los pilares, objetivos y metas de la transición energética Argentina al 2050. El fruto de este proceso, que sigue la dinámica de planeamiento energético participativo, es un insumo fundamental para la construcción de la Estrategia de Largo Plazo que Argentina se ha comprometido a presentar en los términos del Acuerdo de París. Se espera que los resultados del ejercicio sean revisados periódicamente, adecuando los objetivos de largo plazo a los avances, desafíos e innovaciones que atraviese el sector en el marco de las transiciones energéticas globales. 

En el documento, el Comité Ejecutivo sugiere “una revisión cada 5 años como proponen los participantes de este proceso de diálogo sobre la transición energética argentina al 2050 que permita reducir esas grandes brechas de incertidumbre, incorporando las nuevas oportunidades tecnológicas y evitando comprometer futuras inversiones en soluciones que pueden quedar obsoletas en el corto plazo”Ramiro Fernández, de Fundación Avina, destacó, en representación del Comité Ejecutivo,  que “a partir de hoy, sostener este espacio de diálogo y los resultados alcanzados en este proceso pasa a ser responsabilidad de todos los actores involucrados”

Lopetegui agradeció la contribución de las instituciones que participaron de la construcción de consensos y destacó que “este trabajo es fruto del diálogo entre diferentes actores del sector energético con un objetivo común: sumar más energía disponible de manera segura, sostenible y competitiva para el desarrollo de Argentina”. Además, afirmó que construir colectivamente la transición energética local le permitirá al país estar mejor posicionado para insertarse en el proceso de cambio a escala global. “En las transiciones energéticas que está viviendo el mundo, Argentina puede jugar un rol muy importante a partir de sus diversas fuentes de energía”, señaló. (...)

Comentá la nota