Hacia Evisan 2010, la apuesta es sumar apoyos y variedades

Sumar más apoyos -públicos y privados- para que la evaluación de vinos sanjuaninos se proyecte en el calendario nacional; y animar a las bodegas a profundizar en la creación de variedades nuevas u olvidadas son algunas de las metas que ayer -al termino de la 13ra edición- ya se estaban planteando organizadores y colaboradores directos de la Evisan para el próximo año.
"Es histórico que en la mesa de Evisan hayan dos Torrontés como ocurrió ahora. O que los enólogos se animen a hacer un Petit Verdot, o un Tanat, como vinos de guarda, cuando antes solo se usaban para dar color", reflexionó Guillermo Mercado, uno de los organizadores de la Universidad Católica de Cuyo, que está desde que se inició la Evisan hace 13 años. "Evisan se está abriendo a la tendencia mundial que demanda variedades novedosas y creo que hay que reforzar eso para la próxima", agregó.

"¿Qué hay que reforzar? Este evento debe tener mayor promoción de parte de todo el sector vitivinícola. Del gobierno, de las bodegas y creo que también se debe sumar la Universidad Nacional de San Juan, con su carrera de agronomía", opinó el ingeniero agrónomo Hugo Carmona, uno de los pioneros de Evisan y responsable del informe técnico de la evaluación.

Entre las debilidades que hay que sortear para la próxima también coincidieron en destacar la falta de periodistas especializados y nacionales, que puedan difundir el evento.

Las opiniones se hicieron oír ayer en la degustación dirigida de los 11 mejores vinos de la muestra de este año. El logro inobjetable fue que los vinos sanjuaninos 2009 obtuvieron puntajes muy altos -86 de promedio general-, mejores que el año pasado, pese a que esta vendimia el clima hizo estragos en los viñedos. Una performance que muestra el esfuerzo de los enólogos y la suma de tecnología de las bodegas. Estos rasgos fueron rescatados tanto por la decana de la Universidad Católica, Isabel Larrauri y el gobernador Gioja en sus discursos, como también por el presidente del INV, Guillermo García, que también participó del evento. También se destacó la novedad que se implementó este año de hacer degustar en espacios públicos los vinos a la gente, en definitiva, los compradores del vino.

Comentá la nota