Hacia la energía sustentable

Cooperativa Eléctrica junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Dirección Provincial de Energía, llevaron a cabo el lanzamiento oficial del Programa "Energía y Sociedad" mediante la firma de un Convenio marco de Colaboración y Asistencia de Educación, Capacitación e Investigación.
Con el objetivo de promover y propiciar un ambiente de cooperación mutua y encaminar acciones conjuntas la Cooperativa Eléctrica, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Dirección Provincial de Energía llevaron a cabo en la jornada de ayer la concreción de un convenio marco que se firmó el mismo día que se inauguró la Estación Transformadora "Las Palmas".

De acuerdo a los lineamientos y necesidades señalados por la CEZ y la Dirección Provincial de Energía, y junto a ellos, la prestigiosa unidad académica diseñará y programará el desarrollo de seminarios, programas de capacitación, talleres, videoconferencias,

Tres enfoques

En este lanzamiento se presentó la primera etapa de implemen-tación que contiene tres proyectos: Prevención y Combate de Incendios en Sistemas Eléctricos de Potencia, Seguridad Eléctrica en la Vía Pública, Biomasa y Energía. Sobre estos objetivos comenzó a trabajarse ayer en los distintos talleres destinados al personal de Ingeniería de la CEZ y también a la gente del gremio "Luz y Fuerza".

Mejorar la calidad

En primera instancia, el presidente de la Cooperativa de Electricidad, José Luis Mangini en conferencia de prensa señaló que "es el comienzo de un taller que se realiza en el marco del convenio oportunamente subscripto por la Cooperativa Eléctrica de Zárate, la Dirección Provincial Eléctrica y la Universidad Tecnológica Nacional regional Delta. En su momento con motivo de la inauguración de la Estación Transformadora Las Palmas, celebramos un convenio marco, y a partir de ese convenio marco comenzamos a trabajar las tres partes en donde llevábamos el conocimiento y que aplicación concreta iba a tener el convenio en el desarrollo de conocimiento en la ciudad".

Satisfacción

El Ing. Miguel Sosa en representación de la UTN comentó que "para la facultad es motivo de gran satisfacción estar acompañando este proyecto. Hoy estamos presen-tes con especialistas de la carrera de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas de Información, entre otras".

Luego agregó "Cuando la universidad se pone a disposición de nuevos proyectos lo hace con todas sus capacidades en su conjunto. En la facultad contamos con cuatro Carreras de Grado las cuales van a participar en alguna medida en cada uno de los proyectos".

Aseguró "hoy nuestro Centro de Investigaciones en Desarrollo y Ahorro Energético tiene cuatro proyectos en proceso, todos relacionados con la producción de energía".

Apoyo

Por último habló al respecto el Ing. Patricio Maranguelo representante de la Dirección de Energía que depende del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, quien dijo "no tenemos más que apoyar esta iniciativa de la Cooperativa de Zárate y la UTN. Hemos firmado este convenio hace unos meses y ya estamos trabajando en el tema, y sin duda que es extraordinario porque estamos traajando para el futuro".

Proyecto

El principal proyecto tiene que ver con la creación de fuentes de energía, y "en este caso se gene-raría con biomasa forestal del Delta", explicó el Ing. Maranguelo, quien agregó "El 90% de energía que se consume en el país tiene que ver con hidrocarburos y particularmente el petróleo y el gas na-tural son recursos estratégicos pero escasos y caros, de modo que una estrategia del sector energético tiene que salir de la dependencia del hidrocarburo fortaleciendo la formación de energías renovables".

Comentá la nota