“Hacia la Construcción del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil en Santiago del Estero”

Se realizó una reunión sobre “Hacia la construcción del sistema de responsabilidad penal juvenil en Santiago del Estero”, con la participación de organismos como, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal y el equipo de Adolescentes en Conflictos con la Ley.

 

Cabe destacar que esta reunión consiste en el tratamiento del trabajo de problemáticas penales de los adolescentes y las nuevas medidas de prevención para implementarse en la provincia de Santiago del Estero.

En esta oportunidad participaron, la subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Claudia Marcela Juárez, el director Nacional de Adolescentes Infractores, Dr. Mariano Kaierszenbaum y la coordinadora del Equipo de Adolescentes en Conflictos con la Ley, Cecilia Ramírez.

La subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Claudia Marcela Juárez, manifestó que “la reunión tiene que ver con una instancia de trabajo y capacitación de fortalecimiento institucional. Hoy contamos con la visita del director Nacional de Adolescentes Infractores, Dr. Mariano Kaierszenbaum y su equipo técnico con el cual vamos a trabajar con las cuestiones de esa temática y como implementarlas en nuestra provincia”.

Seguidamente, el director Nacional de Adolescentes Infractores, Dr. Mariano Kaierszenbaun, contó que a “la problemática de los adolescentes infractores a la ley penal, queremos abordarla de manera integral” porque en los hechos de inseguridad y otros “donde un adolescente es participe, uno lo que observa en realidad es el resultado de un proceso previo de vida adolescente que ha desencadenado en esa situación. Entonces lo importante para el abordaje de estas problemáticas no es concentrarse en la respuesta que se le da a ese problema, que uno ve como emergente de una situación, si no tratar de llegar antes, porque el derecho penal, lamentablemente llega tarde a resolver los problemas. Por lo tanto, el trabajo que se está proponiendo desde la Dirección Nacional, con todas las provincias y en conjunto con todos los ministerios y organismos del Poder Judicial, es ir hacia un sistema integral que pueda trabajar de manera mancomunada aunando esfuerzos para lograr realmente evitar que los hechos ocurran y lamentablemente cuando ocurren, tratar de abordar la problemática de adolescentes para sacarlo delito”.

Para otra parte, la Coordinadora del Equipo de Adolescentes en Conflictos con la Ley, Cecilia Ramírez, esbozo: “El trabajo del área que nosotros realizamos es muy importante, en relación con lo que dice el Director Nacional, y por eso es que estamos invitando para que puedan participar de estas mesas y primeros encuentros que vamos a tener en el marco de la jornada hacia la construcción del sistema de responsabilidad penal juvenil, a todos aquellos actores que son necesarios para que esto pueda funcionar”.

Para finalizar, la Coordinadora de Adolescentes en Conflictos con la Ley, informo sobre las próximas reuniones: “mañana será la reunión en el Hotel Libertador, así que los esperamos para poder terminar con un acta acuerdo para que todos podamos trabajar en este sistema de protección y sistema penal juvenil”, concluyo.

Comentá la nota