Hacia la conformación del Consorcio Hídrico

Hacia la conformación del Consorcio Hídrico

Es un organismo publico-privado con facultades de planificacion, ejecucion y control

Hubo una reunión trascendente en función de la posibilidad, muy cercana, de que Rojas sea el distrito bonaerense pionero en conformar su Consorcio Hídrico, un organismo mixto (esto es, público y privado) que contaría con su propio personal, infraestructura y equipamiento, y tendría facultades de planificación, ejecución de ciertas obras y control sobre todos los aspectos vinculados con el agua; no exclusivamente el manejo, sino también otros como el riego.

Dicho encuentro no será abierto, sino que quedará restringido a autoridades municipales del área de la Secretaría Vial y de Orden Hídrico, y varios productores agropecuarios, integrantes o no de las comisiones rurales o el Consejo Asesor (CAMPR).

El Director de Ordenamiento Hídrico, ingeniero Alberto Del Solar Dorrego, se reunió este lunes en La Plata con funcionarios de la Autoridad del Agua para dar los últimos toques a los aspectos legales de esta iniciativa original, nacida en Rojas: la conformación del Consorcio Hídrico.

Al respecto informó Del Solar Dorrego que "el Consorcio Hídrico es algo inédito en la Provincia de Buenos Aires, y en Rojas seremos los primeros en tenerlo. Desde esta ciudad podremos tener las primeras apreciaciones sobre lo que se tiene que hacer con respecto a todo lo que significa agua: riego, canales clandestinos, todo el trabajo que se va a hacer desde acá. Es una propuesta que empezamos a delinear en el mes de diciembre, y estamos concretando por estos días con una participación tremenda de los productores rurales de Rojas. Sin ellos no podríamos haber avanzado en todo esto".

No obstante, aclaró Del Solar Dorrego que "las autoridades provinciales están muy entusiasmadas y van más rápido que nosotros"; de ahí la importancia de la reunión a realizarse hoy: es altamente probable que surjan resoluciones trascendentes que lleven luego a concreciones en muy corto plazo.

Comentá la nota