Hacia el cambio de Gobierno, Diputados retoma su actividad tras seis meses de parálisis

Hacia el cambio de Gobierno, Diputados retoma su actividad tras seis meses de parálisis

Tras medio año sin debatir, los legisladores de la Cámara baja regresarán al recinto para dar curso a las sesiones extraordinarias y despedir a los diputados que abandonan sus bancas.

Mientras se define la fecha de asunción de los nuevos miembros, la Legislatura ya despide a quienes deben abandonar su banca antes del 10 de diciembre. En ese marco, tras seis meses de parálisis, la Cámara de Diputados de la Provincia volverá a sesionar.

Será este jueves 28, cerca de las 15 horas, cuando los legisladores volverán a ocupar sus sillas. Además de agradecer la labor de quienes se despiden, los diputados provinciales darán curso a las sesiones extraordinarias, tal como lo hicieron sus colegas senadores este miércoles.

En la Cámara alta, se definieron las autoridades del nuevo período que comienza el 10 de octubre, con Verónica Magario a la cabeza. Además de continuar con Teresa García como jefa de bloque, el peronismo anunció que funcionará en un solo bloque llamado “Frente de Todos”.

El mayor brete, como siempre, lo despertará Diputados, donde co-existen distintos espacios que jugaron dentro de la alianza ganadora: Movimiento Evita, Frente Amplio Justicialista, Frente Renovador, Frente para la Victoria y PJ – Unidad y Renovación, actualmente trabajan como bloques separados. 

Sin embargo, hay quienes dan por descartado que, al igual que en el Senado, en la Cámara baja lograrán también unificar criterios y trabajar todos en un mismo sentido. La pregunta ahora es si Florencia Saintout, actual presidenta del bloque mayoritario (Unidad Ciudadana) también continuará en su cargo o designarán a otro representante.

Además, resta definir quién será el presidente o la presidente de Diputados. Allí, hay varios sectores que tiran para su lado. 

Los legisladores alineados al Frente de Todos ocuparían 45 escaños -más la presidencia- de cara al próximo período, contra las 44 bancas que tiene Juntos por el Cambio. 

A ese escenario se suman los legisladores que quedan sueltos: el representante del Frente de Izquierda más los de Consenso Federal, Fabio Britos y Fernando Pérez, y el flamante monobloque 17 de Noviembre, de Mario Giacobbe. Giacobbe y Britos confluyeron en un mismo camino y acordaron posiciones comunes.

Su posición es clave para beneficiar al oficialismo o a la oposición en el quorum. Pérez aún no dio pistas sobre sus movimientos. 

Comentá la nota