HACIA UN BICENTENARIO DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD Concluyó la Semana Social de la diócesis de Lomas de Zamora

Bajo el lema "Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad", por primera vez la Semana Social se realizó en Lomas de Zamora, con la organización de Cáritas, de la Pastoral Social y de la Junta Regional de Educación Católica. La semana tuvo su jornada de cierre ayer en el Instituto San Bonifacio.
La Semana Social de la diócesis de Lomas, organizada por las comisiones diocesanas de Cáritas, de la Pastoral Social y de la Junta Regional de Educación Católica "Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad", culminó ayer con una jornada de cierre en el Instituto San Bonifacio de Lomas de Zamora. Desde la organización contaron a Info Región que "el objetivo de esta semana consistió en contribuir a la formación de ciudadanos y dirigentes con capacidades para promover la erradicación de la pobreza y general el desarrollo integral de los ciudadanos".

Las instalaciones del Instituto San Bonifacio, de la calle Sirito al 300, fueron el marco para la jornada de cierre de la Semana Social. Con la presencia del Bicario General de la Diócesis, Jorge Vázquez y el Secretario Ejecutivo de Pastoral Social de la Conferencia episcopal, Carlos Antonietti.

Todo comenzó minutos después de las 9 cuando, el Bicario General de la Diócesis, Jorge Vázquez inició su discurso y en él sostuvo la idea del diálogo entre las personas y a su vez enfatizó sobre la búsqueda de "un proyecto para construir una nueva Nación". Y agregó que es necesario recuperar "la identidad como pueblo, esto lo da la historia, lo que queremos, lo que buscamos".

Las Semanas Sociales son un taller cultural en el que se comunican y se comparten reflexiones, experiencias y además se estudian los problemas emergentes. Mientras que la Pastoral Social es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas, culturales y políticas.

Otra de las autoridades que se hizo presente en el acto fue el secretario Ejecutivo de Pastoral Social de la Conferencia episcopal, Carlos Antonietti, que resaltó el hecho de que durante esta semana se ofreció una "Opción por los pobres y la promoción humana".

En este sentido explicó: "No sólo se trata de dar alimentos, sino de brindar contención humana, asistir a los chicos para que aprendan a trabajar, para que ellos y sus familias no dependan más de la ayuda social".

Este evento se llevó a cabo en conmemoración de la primera Semana Social que se inauguró en 1959 y fue rotando por diferentes sedes, La Plata, Mar del Plata, entre otros. La semana social es una espacio de diálogo que junta a la dirigencia religiosa, política, sindical y empresarial.

El desarrollo de la Semana Social comenzó el 21 de noviembre con la presentación que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Almirante Brown, y con el transcurrir de los días se fueron adhiriendo desde las organizaciones sociales barriales, por lo que se estima que 500 personas formaron parte de esta cruzada.

La diócesis de Lomas incluye los municipios de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, San Vicente, Presidente Perón y Ezeiza.

Comentá la nota