"Hacia la autonomía cultural comunitaria en el ámbito municipal"

La Dirección Provincial de Cultura invita al público jujeño a participar del encuentro teórico práctico y de intercambio reflexivo "Hacia la autonomía cultural comunitaria en el ámbito municipal" que brindará el licenciado en Trabajo Social Germán Bianco Dubini. Las jornadas se desarrollarán hoy y mañana en la sala del Consejo Federal de Inversiones (CFI - San Martín 1166) de 9 a 13 y de 15:30 a 20 horas.
Germán Bianco Dubini, es licenciado en Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires; Master en Desarrollo Cultural Comunitario de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba; Docente de la materia Psicología Social e Institucional de la carrera de trabajo social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; y Co-coordinador del Taller de música para niños y niñas en el Centro Cultural La Vereda de la ciudad de Buenos Aires.

Marco teórico conceptual. Contexto en el que surge la preocupación por las políticas culturales. Bases conceptuales: cultura, espacio cultural, comunidad, agentes sociales, colectivo de agentes culturales, autonomía. Tipos de agentes participantes: reales y simbólicos. Proyectos culturales generadores de autonomía en el ámbito municipal.

Elaboración y diseño de proyectos socio-culturales. Desarrollo del método-proyecto de planificación "Orígenes e Influencias en Nuestra América". Objetivos. Condiciones para su implementación. Planificación asociativa en espacios de turbulencia. Propuesta de desarrollo y transformación social desde una perspectiva cultural.

Perspectiva institucional. Factores a considerar en los espacios donde se desarrollan las propuestas y proyectos culturales. Aspectos autobiográficos. Diario de campo: relación implicación - sobre implicación de los participantes; agentes culturales en función de modalidades de organización institucional; satisfacción y sufrimiento en la actividad; dimensión simbólico imaginaria: capacidad de creación social; prácticas contra la alienación.

Comentá la nota