Hacia afuera, el alperovichismo da señales de unidad.

El bloque ratificó todas sus autoridades.
Aunque estaba citado para las 10.30, los legisladores del bloque Tucumán crece estiraron el inicio del encuentro poco más de media hora. El temario incluía un informe del estado de situación de los expedientes de cada una de las comisiones y la reestructuración de estas, luego del alejamiento de Héctor Romano, y de la asunción de su banca por parte de Susana Montaldo. La legisladora pasó a presidir la comisión de Educación, mientras que su par Reinaldo Jiménez -hijo del ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez- se hará cargo de la de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor. Además, en el encuentro se ratificaron las autoridades, tanto del bloque como de la Cámara.

“Con un cerrado aplauso se renovó la conducción de la Legislatura y del bloque. Además, se registraron movimientos internos en todas las comisiones”, dijo el presidente de TC, Roque Alvarez. Según explicó, la decisión de los legisladores de dejar unas comisiones y de alistarse en otras se debió a un “sinceramiento” solicitado por la presidencia. “Se les pidió que honestamente digan dónde querían estar. A la Cámara llega ya el trabajo final, por lo que la tarea de las comisiones es muy importante”, agregó.

La necesidad de gestar una subcomisión interna del bloque se entiende a partir de los dichos de Alvarez en LA GACETA de ayer, respecto de menguar la frecuencia de las sesiones durante 2009. La Constitución prevé que el primer período ordinario de sesiones del año llegue hasta el 31 de junio y que el segundo dé inicio en setiembre. Empero, Alvarez especuló con que podrían estirar hasta fines de julio el primero para compensar así la disminución de sesiones que se registrará en las semanas previas a la elección del 28 de octubre. “Al recinto debe llegar una mejor calidad de proyectos, por lo que tendrá que haber mucho más trabajo en las comisiones; está bueno que un grupo coordine este trabajo”, dijo.

Más allá de la merma en la cantidad de sesiones, Alvarez descartó que se vaya a acotar el uso de la palabra durante el período de manifestaciones generales. “El tiempo que cada legislador tiene para hablar, por reglamento, ni se respeta”, aseveró.

Contra Mendía

De los 42 oficialistas asistieron 35. Alvarez recibió cuatro notas de excusas y hubo tres ausentes sin aviso. “Uno, no me acuerdo; otro es Sisto (Terán), que nunca viene a las reuniones de bloque. La que sí me parece sintomática es la ausencia de Jorge Mendía, no especulo, pero es sintomática”, manifestó Alvarez, mientras levantaba las cejas y abría las manos. Mendía está cada vez más vinculado al cobismo, reciente vencedor de los comicios legislativos de Catamarca.

Comentá la nota