“Ser” o “hacerse” solidario con alguien o con alguna causa, no significa dar una ayuda sino comprometerse y compartir la suerte de aquel con quien me hago solidario. En San Antonio de Areco AMTAPRA inauguró como Entidad Mutual y solidaria tratando de conf

Los aportes de los contribuyentes irán a una cuenta especial

Con la aprobación de la nueva fiscal y tarifaria, el Departamento Ejecutivo se aseguró la generación de un fondo de recursos que serán destinados exclusivamente a la ejecución de obra pública. De acuerdo a la proyección del oficialismo, el fondo –que estará alimentado por los aportes de los contribuyentes nicoleños- reunirá durante todo el ejercicio 2009, una cifra que rondará los 8 millones de pesos. El fondo ya existe, pero actualmente reúne sólo 400 mil pesos anuales.

Si bien el Fondo Especial de Obras Públicas fue creado en 1994, durante la Administración de Eduardo Di Rocco, el oficialismo logró el jueves pasado que la cuenta anual resulte mucho más significativa. De los 400 mil pesos anuales que actualmente reúne el fondo, en 2009 se pasará a una recaudación que –según se estima- rondará los 8 millones de pesos. La decisión generó alguna polémica, porque significará a los contribuyentes el desembolso de un adicional del 10 por ciento para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En concreto, la medida está detallada en el artículo 72 de la ordenanza fiscal que concejales y mayores contribuyentes aprobaron el jueves pasado, por mayoría.

“Sobre los montos correspondientes a los tributos, tasas, gravámenes o derechos, se deberá adicionar en forma discriminada el diez por ciento, con destino a la cuenta especial denominada «Fondo Especial de Obras Públicas» creada por Ordenanza 3786/94 y sus modificatorias, debiendo hacerse expresa mención del concepto antes señalado en los respectivos comprobantes de pago”, establece el artículo.

Esto significa que cada boleta emitida por el Municipio llegará a los contribuyentes con un ítem agregado, y por un valor equivalente al 10 por ciento del tributo en cuestión.

Implementación

Acerca del modo en que tal medida será implementada, todavía resta aguardar una resolución del Concejo Deliberante, puesto que la concejal Mónica Basualdo presentó el jueves pasado un proyecto de ordenanza referido al tema.

De ser aprobado por el deliberativo (se estima que la iniciativa será tratada el próximo jueves en la penúltima sesión ordinaria del año), la ordenanza fijará que la finalidad del Fondo Municipal de Obras Públicas es “contribuir financieramente, total o parcialmente, a la ejecución y conservación de las obras públicas necesarias para la comunidad del Partido de San Nicolás”.

Evidentemente, se trata de una suerte de resguardo jurídico para que los fondos no sean volcados hacia otro destino. La iniciativa también contiene un artículo que servirá al legislativo para ejercer un control sobre el modo en que el Ejecutivo dispone de los fondos reunidos en la cuenta especial: “El Departamento Ejecutivo elevará trimestralmente el estado de ejecución de la cuenta especial del Fondo Municipal de Obras Públicas para conocimiento del Concejo Deliberante”, establece ese artículo.

Además, el proyecto establece la posibilidad de ampliar aún más el fondo, puesto que a los aportes fijados por el artículo 72 de la fiscal, se añaden: los aportes directos de los vecinos que abonen obras que se ejecuten con recursos aportados en el marco de la Ley 11.376; el diez por ciento de los honorarios que correspondan a la Municipalidad por los juicios en que ésta sea parte; recursos provenientes de créditos o empréstitos que contraiga la Municipalidad; y donaciones, legados y aportes solidarios que efectúen particulares u organizaciones de la sociedad civil.

Proyección

Aún sin las modificaciones que propone el proyecto de ordenanza presentado por Basualdo, el oficialismo estima que el fondo reunirá -en 2009- cerca de 8 millones de pesos.

Según una nota elevada por el Ejecutivo al Deliberativo junto con el proyecto de ordenanza fiscal y tarifaria, ese monto será volcado a distintas obras, de menor envergadura a las que se ejecutan con fondos provinciales o municipales.

Según queda expuesto en esa nota, el Ejecutivo piensa destinar 450 mil pesos de ese fondo a la redeterminación de precios de la obra de remodelación del Palacio Municipal, y otros 90 mil para la redeterminación de la obra de construcción del Centro Integrador Comunitario.

Otros 166 mil pesos podrían ser volcados a la construcción del complejo polideportivo en el predio de la ex SCAC. 230 mil pesos serían destinados a una remodelación interna del Palacio Municipal y el CeMAC.

Para el cordón cuneta de barrio Güemes se destinarían 420 mil pesos; para el de barrio Santa Cecilia, 100 mil; para el regado asfáltico en las delegaciones, 262 mil; para la reconversión del alumbrado público, 571 mil; y para la reconversión de espacios verdes, 463 mil pesos.

Comentá la nota