Hacer yerba cuesta $0,60 menos en Corrientes

Es por la diferencia de costos tributarios. Y está el estampillado provincial. Ese valor es superior a lo que reciben los productores
En Liebig. En la frontera entre Corrientes y Misiones, hay menores costos dijo un director misionero del Inym.

Posadas. “Con el estampillado entramos absolutamente en guerra con la industria de Corrientes. Es así porque va a ser mucho mayor el costo de producción por kilo en Misiones que en Corrientes”, opinó Carlos Ortt, director suplente por la producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Con una proyección de costos el también productor yerbatero consideró: “Se estima que será entre 45 y 60 centavos más caro el kilo de yerba mate que se haga en Misiones que en Corrientes”.

Sobre la decisión de la provincia de Misiones de imponer un estampillado provincial, los directores del Inym (en notable mayoría) mostraron su desacuerdo. Para Raúl Karaben representante de las cooperativas en el Inym, el proyecto aprobado significará el cierre de los secaderos. “Con el estampillado van a desaparecer los secaderos chicos. Muchos dicen que van a plantar pino en los yerbales y que con esto se destruye la economía”.

Envasado, sin un debate

Sobre la implementación del envasado en origen para toda yerba mate que salga de Misiones hicieron sus consideraciones.

“El envasado nunca se debatió en el Inym. Quién diga que alguna vez fue tema de discusión miente: nunca se analizó. Y su implementación muestra una competencia constante entre la provincia (de Misiones) y el Inym”, planteó Ortt. Pero pese a la falta de consulta, el representante de productores analizó que el objetivo del proyecto es bueno. “A los que realmente sean industriales de la provincia lo va a beneficiar. Esto va a generar que se pague lo mismo en todos lados”, sostuvo.

Por su parte Karaben argumentó que parte del proyecto es válido pero fue planteado de forma muy anticipada. “Lo que ocurre es que cuando se habla de envasado en origen se hace referencia a una zona productora. El proyecto es válido si se incluyera a Corrientes. Asícomo se planteó (sólo para Misiones) en el futuro cualquier empresa de Corrientes que se sienta perjudicada planteará un recurso de amparo y la justicia le dará la razón”, consideró finalmente.

Comentá la nota