Sin hacer reclamos, los empresarios confirmaron inversiones en el país

Sin hacer reclamos, los empresarios confirmaron inversiones en el país
Fue en las entrevistas que sostuvieron con la Presidenta en el Palacio de El Pardo
Confianza en Argentina, nuevas inversiones, estrategias para hacer frente a la crisis general y una nuevas etapa en la relación entre empresas españolas y nuestro país fue la conclusión de las entrevistas que mantuvo ayer, Cristina Fernández de Kirchner, con los representantes de las compañías españolas que operan en el país. La presidenta, según dijeron los empresarios, no escucharon de sus bocas reclamos.

Las conversaciones tuvieron lugar en el suntuoso palacio de El Pardo, donde ha residido la Presidenta. Los empresarios se sucedieron en dos rondas con entrevistas de media hora cada una. A la salida, cada uno de ellos fue entrevistado en exclusiva por Clarín.

REPSOL YPF

Bajar los costos, sin despidos

"Hemos hecho una reflexión sobre la visita que considera enormemente positiva tanto por parte política como empresarial -contó al salir del encuentro con la Presidenta Antonio Brufau, titular de Repsol-. También las inversiones y programas de desarrollo que tenemos en Argentina. Vamos a continuar con el programa definido el año pasado para invertir del orden de los US$ 2.000 millones al año. También hablamos de la posición de Repsol sobre la necesidad de "revisar todo". Y le explicaba a la Presidenta que este "revisar todo" no significa disminuir las inversiones sino intentar que sean más eficientes con los mismos costes.

Por su parte, el socio argentino de los españoles en YPF, Enrique Eskenazi, aseguró: "Hay un punto fundamental. Hace unos meses hicimos una concertación con todos los sindicatos petroleros frente a los problemas que podrían suceder, aunque en ese momento no conocíamos la gravedad del problema internacional. El mejor idioma es decir que las inversiones van a continuar en YPF. En un mundo en crisis, vamos a buscar reducir costos, lo cual no quiere decir disminuir la cantidad de trabajadores".

Clarín: ¿Cuánto los afecta este pronunciado descenso del precio del petróleo?.

Brufau: "Mucho. La industria tiene costes altos, ha crecido mucho, y requiere un precio razonable. No en 140 dólares pero entre los 70 y 80 dólares por barril. Y está entre 40 y 47 dólares, un nivel mínimo que puede llevar a una crisis en el largo plazo. Así son difíciles de justificar proyectos a largo plazo. Si los precios actuales son sostenibles en el tiempo pienso que la industria va a dejar de explorar de una forma tan activa como lo estaba haciendo ahora. A un escenario de precios de 50 dólares hay muchos proyectos que no encajan".

Enrique Eskenazi: "Nosotros vamos a cumplir. Argentina se mueve en un escenario distinto de precios. No olvidemos que pasamos la crisis de 2001 y 2002 y ya sufrimos las consecuencias. Eso fue como vivir un entrenamiento previo de toda esta situación. Veo las cosas con optimismo".

TELEFONICA

Inversiones por US$ 1700 millones

"La entrevista ha ido muy bien, fenomenal -señaló César Alierta, presidente de Telefónica al salir del encuentro-. Le he vuelto a reiterar a la Presidenta nuestro compromiso de siempre con Argentina. Nosotros siempre hemos invertido en Argentina en los años malos y buenos. Vamos a seguir invirtiendo. Pensamos que Argentina va a tener un crecimiento muy importante y queremos ser un elemento coadyugador de ese crecimiento. No hemos abordado los temas de Telecom o tarifas. La Presidenta nos dijo que estaba muy contenta con nuestro compromiso inversor. Le hemos comentado que en 2009 vamos a invertir en torno a los 1.700 millones de dólares para desarrollar la ancha banda y las nuevas generaciones de móviles. Nuestras relaciones han sido excelentes y estamos muy contentos."

GAS NATURAL

"Queremos seguir en el país"

Salvador Gabarro, titular de Gas Natural, por su parte, dijo a Clarín: "Llevamos 16 años en Argentina y le expresamos a la Presidenta que queremos seguir en el país. También le indicamos que continuaríamos con nuestro plan de inversiones en la concesión que tenemos acordada. Vamos creciendo y pensamos seguir invirtiendo. Si hay nuevas concesiones en Argentina, queremos tener acceso a ellas. Creo que el viaje de la Presidenta ha sido positivo porque ella tiene sintonía con el empresariado español. Además, esto también se advirtió en los discursos del banquete real. Su discurso ante el parlamento ha sido todo un éxito. Con los legisladores aplaudiendo de pie durante un tiempo relevante. La crisis afecta al consumo que desciende más en la industria que entre los particulares. No afecta a las inversiones porque son ciclos cortos y hay que pensar en el largo plazo".

BANCO SANTANDER

Equilibrio entre salario y empleo

"Hemos hablado de la profundidad de la crisis internacional, que puede ser larga y profunda, y la importancia del sistema financiero argentino -reseñó Francisco Luzón, del Banco Santander-. En este momento, hay que tener la capacidad de ofrecer cosas de valor. Con intereses tan bajos, el cliente quiere ofertas de la banca a través de fideicomisos o de inversiones para colocar sus ahorros. Hemos quedado con la Presidenta desarrollar esa idea. Además, hay un debate sobre el tema del desempleo versus los salarios. Le he trasladado a la Presidenta nuestra preocupación en el sentido de que hoy hay que hacer un buen equilibrio entre empleo y salarios. No se puede pretender mantener el empleo con crecimientos salariales muy altos. Le he destacado a la Presidenta que el Santander Banco Río está muy comprometido con Argentina. En cinco años hemos incrementado el personal en trescientas personas, hemos sido en el sistema el banco que más ha crecido en el crédito, y también en sucursales. "

AVERTIS

En camino de la normalización

"Nosotros -dijo por su parte Salvador Alemany, titular del Grupo Avertis, que opera en la Argentina las autopistas Norte y Oeste, entre otras- recientemente hemos dado un paso importante para la normalización de nuestras concesiones viarias, le hemos reconocido el esfuerzo conjunto realizado y la intensidad de las negociaciones que se han llevado a cabo en continuidad con el ministro Julio de Vido y su equipo. O sea que nuestro encuentro ha sido cordial y esperanzado en que vamos a continuar trabajando. Estamos en el camino de una plena normalidad. La presidenta ha tenido una visita muy positiva en general ha afrontado los problemas y han salido muy reforzadas las relaciones entre ambos países. En nuestro caso estamos en una fase de muy baja conflictividad y por eso en el encuentro hemos coincidido bastante".

Comentá la nota