"No voy a hacer nada que obstruya la unidad opositora"

"No voy a hacer nada que obstruya la unidad opositora"
En medio de la polémica con la UCR, Carrió asegura que intentará mantener unido al arco anti-K. Confirma que no habrá prórroga de sesiones. Y advierte por Kirchner
Las grietas que signaron su relación con el radicalismo en el último año comenzaron a crujir en medio de sus intentos por aglutinar a la oposición y ella, que suele avivar esa polémica con declaraciones altisonantes, decidió pisar el freno. Elisa Carrió resolvió ayer sacar la discusión con la UCR del plano mediático "porque no es un acto de madurez política de personas que lideran fuerzas que estuvieron en un acuerdo". Y si bien no dejó pasar la oportunidad de relativizar el funcionamiento futuro del Acuerdo Cívico y Social que comparte con la UCR –"recién en el 2011 volveremos a conversar institucionalmente", dijo–, esquivó opinar sobre el vicepresidente Julio Cobos, causa principal de la pelea.

Antes de ingresar ayer por la tarde al Chacarerean Teatre, donde presenció en primera fila el lanzamiento de la mesa porteña de la Coalición Cívica-ARI, reconoció ante la prensa que sus posturas suelen inducir a la confrontación, aunque aseguró que "una vez derrotado el kirchnerismo, aparecerá la Carrió de los consensos". Advirtió allí, además, que si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decide apelar al veto para esquivar leyes impulsadas por la oposición, esa herramienta se le volverá "un bumerán". Momentos más tarde, finalizado el acto que encabezó Adrián Pérez (ver aparte), la dirigente opositora conversó con El Cronista sobre sus planes para el Parlamento y la relación con el radicalismo.

–¿Intentarán prorrogar las sesiones ordinarias?

–Creo que no es posible porque las comisiones recién se constituyen el miércoles 16. Además, a efectos de no friccionar más con el oficialismo, creo que quedará descartado. Independientemente de eso, las comisiones permanentes pueden empezar a funcionar desde febrero, para consensuar proyectos y arribar a marzo con un temario consensuado.

–¿Usted tiene intenciones de presidir alguna comisión?

–Solo quiero integrar la de Juicio Político, pero como miembro simple y sin doble intención. Siempre, a lo largo de mi carrera parlamentaria, fui miembro de esa comisión.

–¿Ya tiene preparado algún proyecto propio?

–Me voy a dedicar a acordar, a consensuar proyectos. Además, tengo los proyectos presentados durante mi anterior mandato. El del Consejo de la Magistratura y el del Ingreso Ciudadano a la Niñez.

–¿Cómo lo vio a Néstor Kirchner el jueves?

–Lo vi vencido y débil, pero hay que tener cuidado, siempre queda algo...

–¿Cree que todavía tiene poder de daño?

–No sé. Yo, ahora, quiero disfrutar de este triunfo y lograr la unidad de la oposición.

–¿Esos son sus planes para el verano?

–Adrián Pérez trabajará los temas durante diciembre. Yo me quedo en enero y a partir del 20 estarán Patricia Bullrich y Horacio Piemonte. Ya a partir de febrero estaremos todos de vuelta en Buenos Aires, para llegar a marzo con proyectos consensuados.

–¿Cómo está la relación con el radicalismo?

–Muy bien. En el acto estuvieron Carlos Más Vélez y Ricardo Gil Lavedra. Nuestra relación no es de ahora, así que no se elimina fácil. Cada uno elegirá su camino, pero nosotros vamos a trabajar con la UCR.

–¿Cree que una eventual candidatura de Cobos podría complicar ese panorama?

–Prefiero no responder sobre eso. Ahora lo importante es la unidad parlamentaria y no voy a hacer nada que obstruya esa unidad

Comentá la nota