"Hay que hacer más edificios" dicen otros vecinos del centro.

Un grupo de vecinos del centro de la ciudad, en oposición a otros agrupados en la Red Sol que vienen objetando la gran cantidad de edificios de altura autorizados en espacios reducidos sin la factibilidad de servicios y como excepciones al Código de Edificación, sostuvo que " la solución no es dejar de construir, sino construir más edificios para la gente, más desagües y más cloacas".
El pronunciamiento público se conoció a través de una solicitada de espacio generoso publicada en El Tribuno, con 21 firmas y otras 400 más anunciadas y en coincidencia con otro de similares características también contra la comisión de Vecinos del Área Centro, por parte del Consejo Profesional de Ingenieros y Profesionaes Afines (COPAIPA) y del Colegio de Arquitectos, que defendió el accionar de profesionales de ese sector en la comisiones especiales creadas por el secretario de Planeamien-to municipal Raúl Kalinsky para resolver sobre más de 300 pedidos para edificar en altura. Así nació en el ámbito de Planeamiento Municipal la Comisión de Análisis de Situaciones Atípicas, cuando en realidad lo que se debió haber creado era una comisión que analice las modificaciones al Código de Planeamiento Urbano. También se creó en el ámbito del Concejo Deliberante la Comisión Asesora Técnica. Sobre la base de las opiniones técnicas no vinculantes de ingenieros y arquitectos, se autorizaron construcciones que, según la Comisión de Vecinos del Área Centro, no cuentan con la factibilidad de agua y cloaca. La proliferación de construcciones motivó además de un recurso de amparo, parcialmente admitido, un pedido al procurador General de la provincia para que investigue la conducta del Departamento Ejecutivo Municipal por usurpar acciones que no le competen, por la creación de la Comisión Asesora Técnica (CAT), con el agravante que fuera del plazo de su vigencia -abril de 2008- esa comisión siguió otorgando excepciones a los Códigos y Ordenanzas vigentes, visando proyectos de edificación de acuerdo a inexistentes Códigos de Planificación Urbana, Edificación y Medio Ambiente , aún no aprobados, y sin que los profesionales responsables de las obras, gestionen, las factibilidades de los servicios públicos esenciales de luz, agua y cloacas, cuya instalación data de 1907 y que es de público conocimiento se encuentran colapsados.

Los vecinos que no comparten la posición de la Red Sol, sostienen que la entidad abusa de las denuncias infundadas, que abusan de la Justicia, que obstruyen la administrasen pública, que atentan contra la fuente de trabajo y también de egoístas "porque intentan captar los servicios básicos solo para ellos. La solución no es dejar de construir, sino construir más edificios".

Comentá la nota