“Se va a hacer defensa ultranza de los puestos laborales”, aseguró Martín.

“Se va a hacer defensa ultranza de los puestos laborales”, aseguró Martín.
El intendente de la ciudad de Río Grande defendió la continuidad y sostenimiento de los puestos laborales en la ciudad. Destacó que es necesario que Nación se haga cargo de implementar políticas proteccionistas considerando la particular situación fueguina en el comercio y la industria a la luz de una creciente y sostenida migración interna.
RIO GRANDE - El intendente de Río Grande, Ing. Jorge Martín reiteró la necesidad de que se generen desde el sector público y privado las instancias pertinentes que conduzcan a la preservación de los puestos laborales en la industria fueguina en general y en Río Grande en particular. Así lo manifestó, en relación a la reunión mantenida ayer con la gobernadora Fabiana Ríos y los intendentes de la ciudad de Ushuaia, Federico Sciurano, y de la comuna de Tolhuin, Claudio Queno.

Jorge Martín recordó que "cuando se decía que el país no iba a atravesar una situación de crisis", y como contrapunto destacó que en realidad, "hoy la estamos pasando y la estamos atravesando de lleno, porque en el sector industrial, que es el que verdaderamente repercute más en Río Grande, estamos con problemas de empleo, hay más de 2000 puestos de contratos que no se han renovado en sector industrial", enfatizó el jefe comunal. No se puede seguir tirando donde no hay, pero tampoco se puede dejar en la calle a un montón de gente, creando un serio problema en la ciudad y sobre toda en la Provincia de Tierra del Fuego porque también Ushuaia está teniendo una merma con respecto al Turismo", resaltó el Intendente.

Martín observó que "las empresas han tomado una decisión de cerrar por cuatro meses por lo cual la Gobernadora nos ha manifestado; entonces estamos viendo que la situación se nos puede ir complicando a todos", evaluó, destacando que este recaerá "no solo que el sector industrial está complicado, afecta al comercio, a los impuestos que recibimos, e incluso hay una mera de coparticipación a nivel nacional hacia la Provincia y por ende hacia los Municipios, si hay retracción económica todos nos tenemos que retraer".

Jorge Martín señaló que "estamos muy preocupados y de ahí surge la solicitud de una audiencia a la Gobernadora con autoridades nacionales, donde participemos todos los intendentes".

El Mandatario riograndense subrayó que es necesario que el gobierno nacional, "vea que hay fuerzas políticas que están preocupados, que hay un solo objetivo, mantener el empleo en la ciudad de Río Grande, donde todos tenemos que actuar con absoluta cordura".

Luego definió: "Es madurez política estar juntos en Buenos Aires, así que esperemos que nos den la audiencia y que en Buenos Aires puedan escucharnos".

Acciones de Nación

En este orden y sobre las expectativas sobre las medidas tomadas por Nación y las que realmente se necesitan en el contexto local, Martín observó que "la ministro de la Producción a nivel nacional dice que se van a proteger los empleos; también al ex Presidente Kirchner, que afirma que se va a hacer defensa ultranza de los puestos laborales, y queremos que eso también sea una realidad en Tierra del Fuego y hoy no es una realidad porque se han perdido ya 2000 contratos, es la cifra que manejamos", reiteró, considerando que, "si empieza a haber mermas esto genera también mermas en el resto de las actividades, así que estamos muy preocupados".

Martín entendió que la constante migración interna potencia esta situación generada en la pérdida de empleo, "sigue viniendo muchísima gente a Río Grande, hay 3000 cambios de domicilios solamente en el mes de enero. La gente sigue viniendo con la esperanza de que va a haber trabajo, y en realidad no lo hay".

"Este crecimiento vegetativo tan fuerte sólo lo tiene la provincia de Tierra del Fuego y sobre todo Río Grande, así que este tema también tiene que ser contemplado por autoridades nacionales, porque sino la demanda que tenemos sobre terrenos, habitaciones y servicios nunca vamos a llegar a cubrirla, y acá la gente no puede vivir como está viviendo", dijo enfático Jorge Martín, destacando que desde el municipio existe una planificación, "considerando la cantidad de gente que tenemos registrada hace un año y medio atrás. Ahora con la llega de más gente se nos dificulta, sobre todo porque tenemos un montón de gente sin trabajo".

Comentá la nota