¿Qué hacer con la basura?, eje principal del debate sobre medio ambiente realizado en Tandil

¿Qué hacer con la basura?, eje principal del debate sobre medio ambiente realizado en Tandil

En el primer Seminario Nacional sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular cientos de investigadores universitarios, especialistas y funcionarios de diversos organismos discutieron soluciones y políticas públicas activas sobre esta problemática

En Argentina se generan casi 13 millones de toneladas de basura por año, de las cuales solo una cantidad muy pequeña se recicla. Semejante volumen de residuos convierte a este problema en el principal desafío ambiental del planeta. Para enfrentarlo, los gobiernos del mundo vienen incorporando a su agenda un debate en torno a un sistema que convierta los desperdicios en nuevos insumos.

Esta discusión fue el eje del Primer Seminario Nacional sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, organizado en Tandil por el Centro de Economía Circular (CEC), entidad creada por la Fundación Metropolitana y la Fundación Ambiente y Medio.

El éxito del encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional del Centro brinda una buena señal ya que hace años que se venía pensando en diversos ámbitos sobre la necesidad de contar con un espacio de reflexión sobre las potencialidades de la economía circular frente a los desafíos de la gestión de residuos. Quienes participaron del debate admiten que se trata de una tarea ardua que ocasiona enormes costos, volumen y efectos muy negativos sobre la salud y el ambiente.

El primer Seminario Nacional sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular tuvo lugar en Tandil

Para Pedro del Piero, titular de la Fundación Metropolitana, "la economía circular es un concepto moderno, fuertemente vinculado con la sostenibilidad, porque persigue que el valor que tiene un producto o un material se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible al tiempo que se busca que la generación de residuos se reduzca al mínimo".

Por su parte, Gustavo Coria, presidente de CEAMSE, manifestó su satisfacción ante la realización del encuentro pues, para él, la economía circular fomenta "un camino virtuoso que nos permite abordar una problemática compleja como es la de los residuos". De hecho, desde el organismo que preside Coria se viene trabajando en ese camino a través de la separación y valorización de los residuos. En CEAMSE se reciclan neumáticos fuera de uso para producir caucho y acero, se generan compost con la fracción de residuos orgánicos y se aprovecha el biogás de los rellenos sanitarios para generar electricidad.

 Las bolsas de plástico tienen una vida útil de 15 minutos y tardan 100 años en degradarse

El impacto de la actividad económica en materia de generación de residuos es realmente grave para la salud y el ambiente. Por usar solo un ejemplo frecuente, en el mundo se consumen 160.000 bolsas de plástico por segundo. La mayoría de ellas tiene una vida útil de 15 minutos, tardan 100 años en degradarse y porcentaje muy alto de ellas terminan contaminando océanos y asesinando especies marinas.

La economía circular es un concepto moderno, fuertemente vinculado con la sostenibilidad, que persigue que el valor que tiene un producto o un material se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible

La invaluable cantidad de basura que se genera en el mundo se ha convertido en uno de los mayores problemas para los estados. Por eso es imprescindible e inevitable implementar un sistema que utilice otra lógica que debe ser social, económica y ambiental. El circuito de la economía circular nace de la conciencia de que la separación de los residuos reutilizables genera, por un lado, puestos de trabajo en sí mismo y, por otro, obtiene para las empresas materia prima que será más accesible y sustentable.

 Argentina general casi 13 mil millones de toneladas de basura por año. Para 2015 habrá un 25% más de residuos

Si tenemos en cuenta que para el año 2025 habrá un 25% más de residuos que hoy, está claro que hay que parar la pelota y sentarse a debatir seriamente qué vamos a hacer con la basura.

En principio, este Primer Seminario Nacional sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular realizado en Tandil muestra que se puede y que hay actores dispuestos a hacerlo. Ahora queda abierto un gran desafío: profundizar el debate y, sobre todo, superarlo, poniendo manos a la acción.

Comentá la nota