Al hacer un balance, Beder admite que la principal deuda del gobierno es la social

Incluyendo autocrítica, el gobernador admitió que "las deudas que quedan son muchas" y consideró "claves" temas como "el hacinamiento, el mal de Chagas y las casas ranchos". Dijo que "es la deuda social, lo que nos queda en el debe con más gravedad". Advirtió que a la provincia "le falta independencia", por lo que "se obliga a tener buenas relaciones con el gobierno nacional". Ratificó que no habrá aumentos salariales masivos pero tampoco ajustes y, en cambio, recategorizaciones. Su visión del año electoral.
El gobernador Luis Beder Herrera afirmó que el principal logro del año 2008 "fue el haber podido reencauzar institucionalmente a la provincia,algo que se alcanzó con el voto de la gente", y agregó que "si bien la calidad institucional no es algo que incida con importancia en lo cotidiano, hace al reaseguro de la comunidad, para que puedan trabajar, estudiar, manifestarse y por supuesto realizarse como personas y fortalecerse como sociedad".

También resaltó que "las deudas que quedan son muchas" y expresó que "todas las necesidades que se generen son deudas para la comunidad y el gobierno".

En ese sentido precisó que "el aspecto social es el que siente como mayor deuda" y apuntó que son claves temas como "el hacinamiento, el mal de Chagas, la falta de dignidad que genera el vivir en ranchos. En definitiva es la deuda social empezando por el hábitat, el lugar donde vive la gente es lo que nos queda en el debe con más gravedad".

El gobernador adelantó que unos 2 a 3 meses se convocará a actores de la sociedad a trabajar sobre un diagnóstico de la realidad de La Rioja, al que calificó como "muy certero" y agregó que se realizó un relevamiento en toda la provincia, casa por casa, por un equipo calificado de profesionales, sobre distintos aspectos, como cuántos somos, qué hacemos, cómo vivimos, el nivel de educación, la salud, la tenencia de la tierra, si produce o no, de qué materiales está construida la vivienda.

"En síntesis, un diagnóstico preciso que está en su etapa de carga de datos, pero que en sus primeros datos arroja que hay muchos ranchos en la provincia, lo que motivo que lanzáramos un programa de erradicación de este tipo de viviendas", afirmó.

Con respecto a los ranchos, Beder señaló que se trata de un programa "muy ambicioso, que apunta a erradicar definitivamente" ese tipo de viviendas, y manifestó que la gente que hoy sufre esa situación "debe vivir en una piecita, con cartones, sin baño, sin cocina, sin nada y en ella habitan entre 6 a 8 personas. Esa es una deuda que nos pega en el alma a todos y la vamos a solucionar".

Explicó que para ello "se transformó un programa nacional de viviendas y resaltó que por ahora se construyen viviendas relativamente pequeñas, a modo de prueba, con un costo de unos 15 mil pesos, tienen cocina comedor, baño y una habitación grande, pero permite sacar a las familias del cartón y del nylon, de esa situación que lastima la condición humana".

Por otra parte, el gobernador sostuvo que producir y mejorar la educación son dos temas claves en su gestión.

Objetivos del 2009

En lo que hace a lo previsto para el 2009, el mandatario indicó que la provincia tiene una dependencia histórica de la Nación y consideró que "a los riojanos nos falta independencia, porque si bien existe una independencia política, si no existe autarquía, que la dan los recursos, se condiciona y limita todo intento de independencia, además de que se obliga permanentemente a tener buenas relaciones con el gobierno nacional".

El gobernador resaltó que la relación con la Nación "se vino consolidando con los viajes, los hechos, los gestos de apoyo concreto y hoy la provincia está alcanzando la plena confianza del gobierno nacional y en virtud de ello se están obteniendo importantes resultados, como el programa de obras públicas que la Nación puso en marcha, al que los riojanos debemos aprovechar para ejecutar las grandes obras que necesita la provincia, como escuelas, viviendas, entre otras".

En ese aspecto ejemplificó que "se consiguió la construcción de 20 jardines de infantes para la provincia, solo resta determinar en que lugares se implementarán, pero lo destacable también es que ya no hace falta que en este tipo de acciones vaya el gobernador, el propio ministro ya está relacionado y se consiguen logros como este".

Logros del 2008

El gobernador destacó que en términos generales el 2008 "fue un buen año para la provincia, porque se lograron realizar muchas cosas" y apuntó que "se logró administrar de una manera ordenada".

Además recordó que cuando asumió, "la provincia tenía importantes deudas en materia de obra pública y ahora es al revés, las empresas constructoras son las que le deben a la provincia por el adelanto de fondos cuando no lo hacía la Nación".

De todos modos el mandatario admitió que cuando la economía comienza a andar mal la política se convulsiona y agregó que "esta crisis tiene su origen externo, por la entrada en recesión de las economías de los principales países del mundo, que en definitiva termina afectando las exportaciones argentinas y en el caso de La Rioja señaló que las aceitunas y los vinos están sin poder venderse, pero esta es la situación y hay que estar preparados para vivir con ella".

Crisis internacional y su impacto aquí

Beder Herrera aseguró que "de la crisis se sale trabajando con esfuerzo y solidaridad", y ejemplificó que "el programa de producción de tomates marcha muy bien y se han obtenido importantes resultados en la propia Capital".

Afirmó que se debe trabajar en forma conjunta entre productores, bancos, organismos técnicos y gobierno para poner en marcha acciones sustentables orientadas a producir. "Si tenemos un plan vamos a salir adelante", aseguró.

Aumentos salariales

En este punto, el gobernador señaló que los funcionarios responsables de cada área deben pasar propuestas para avanzar en una recategorización de los empleados y se mostró en contra de los aumentos masivos por considerarlos "injustos, ya que hay gente que hace 20 años que está en la misma categoría y está en desventaja con otros que no hacen los méritos para acceder a un aumento".

El mandatario aseguró que "es vital mantener el nivel adquisitivo de los empleados, porque es el motor de la economía de La Rioja y si los deprimimos la economía de la provincia va a andar muy mal, es algo que tengo muy claro y mi mayor preocupación es la baja en la recaudación de los ingresos coparticipables, en noviembre se dio una merma de 14 millones de pesos y en diciembre se viene una baja de 15 millones, pero sin embargo estamos cubiertos por los ahorros que teníamos para otros fines como el sector productivo".

Pase a planta de Jefes de Hogar

Por otra parte resaltó que fue un acto de justicia el haber pasado a planta transitoria a los Jefes y Jefas de Hogar que cumplen funciones en áreas claves como educación y salud, en muchos casos desde hace 10 años, por solo 150 pesos. "Si bien es un gasto grande, se acordó con la Nación un aumento de sueldos y el año que viene se los pone en grilla, pero ya van a tener obra social, aportes, entre otros aspectos". También se habla de pasar a planta transitoria a gente que tiene contratos.

De todos modos el gobernador reconoció que la administración pública "está sobredimensionada, a partir de años y años de continuos nombramientos y en muchos casos se da que los empleados no tienen tareas por cumplir".

"Ese es un viejo problema que se irá solucionando a medida que se vaya fortaleciendo la producción en La Rioja, que la gente ya no pugne por ingresar al Estado, ya que tendrá otras alternativas de empleo para crecer y desarrollarse", remarcó.

La mirada de los riojanos

"Yo creo que la gente está tranquila y con esperanzas hacia el futuro, hay que valorarlo mucho, porque hace dos años hice una encuesta cualitativa con gente de Córdoba, que arrojó que la población no tenía salidas ni esperanzas".

"La Rioja hace dos años tenía una alta proporción de gente que no creía, habíamos salido de un proceso, de tener un presidente donde todos creíamos que nos iban a cambiar la vida y girar como una provincia independiente y pujante, al no pasar eso el ánimo bajó mucho". "Ahora veo que las esperanzas volvieron y la gente cree que podemos salir con trabajo y estudio".

"Vamos a minimizar las diferencias entre todos y trabajar para tratar de hacer un equipo; si no hago equipo con (el intendente) Quintela, no podré solucionar los problemas de la ciudad", advirtió, por ejemplo.

Seguridad

"La pobreza es la madre de muchos males de la sociedad, sobretodo en la seguridad, lo que tenemos que hacer es trabajar en todos los ámbitos. Ahora tenemos la Guardia Urbana, nombramos más policías y compramos equipamientos, pero tenemos que solucionar el tema de la pobreza y contención de los chicos", consideró el gobernador.

"Los chicos que están delinquiendo ahora, son jóvenes mal alimentados y sin contención de la familia y la sociedad, por esta razón se criaron con un gran resentimiento hacia la sociedad, es lógico y entendible", sostuvo.

Y agregó que "hay un resentimiento muy lógico en ellos, que se da en esta sociedad muy consumista, porque ven de lejos, la comida, la ropa y muchas otras cosas más que no pueden tener".

"Además del acto delictivo que hacen, existe también el vandalismo que es en vano. De este modo, tenemos que contener a los chicos, eso es fundamental para atacar este problema. El problema de la inseguridad es un flagelo que atañe a todo el país", explicó.

"Me conmovieron mucho los hechos aberrantes que sucedieron, como el caso del crimen de Cecilia González, donde la policía y la justicia actuaron muy bien, aún así la sociedad quedó un poco resentida por esto, imaginemos qué hubiese pasado si el hecho hubiera quedado impune", enfatizó.

"Siempre el Estado, por la burocracia u otras razones va atrás, pero nosotros tenemos otro problema grave y es que no hay castigo en los casos que los ameritan", dijo Beder.

"La sensación de inseguridad es un tema psicológico, pero eso condiciona la vida, uno va con miedo, los medios nacionales están transmitiendo todo el tiempo delitos y dan ganas de salir disparando, lo que nos genera es eso", argumentó.

"En La Rioja tenemos que hacer una división de los delitos menores, menores a seis años, ya que estos constituyen el 90% del total y dejar los demás casos graves para Tribunales, que merecen una atención distinta", propuso.

"Tenemos que tener agilidad, porque además, la seguridad exige eso".

Drogas: un tema muy grave

Con respecto a las estadísticas del consumo de drogas en la provincia, el primer mandatario reconoció que el problema "es grave, aumenta, en este último relevamiento se nota un aumento sobre todo en el consumo de alcohol, que es un tema gravísimo, la peor de todas las adicciones y la madre de todos los problemas".

Agregó que "un chico para tomar cocaína está alcoholizado previamente, es un tema gravísimo y ahora es como que está de moda, que está bien tomar, sobre todo en las fiestas, emborracharse está bien, está permitido, es parte de la onda que se practica y se nota sobre todo la incidencia en la ciudad de La Rioja y Chilecito".

En cuanto a la Fazenda, Beder Herrera manifestó que "personalmente estoy fascinado con la Fazenda, es algo que me ha sorprendido gratamente, el Estado compró un campo y se lo dimos en comodato, pero es del Estado, la Fazenda no tiene gastos y la gente ayuda".

"Así como hay chicos que se drogan, toman y delinquen, que es la minoría de la sociedad; la mayoría de la sociedad de La Rioja es gente de bien y están ayudando, dejan cosas, alimentos, les aseguro que el efecto que van a producir esos chicos, los que van ahí en un año o dos son los que se van a encargar de reeducar a los demás, es un efecto multiplicador muy beneficioso el que vamos a tener ahí", indico el gobernador.

Además dijo "ahí hay una cura desde el alma, esta cura es espiritual donde uno se convence realmente de que tenemos y podemos vivir de otra manera y es muy raro que se reincida en esos casos".

En cuanto a la prórroga para la aplicación de la ley de desfederalización de los delitos con drogas en la provincia, Beder Herrera manifestó que "hay una discusión sobre el tema en La Rioja, en la dirigencia, además pareciera que se va a despenalizar, la Corte parece que va a despenalizar el consumo y la tenencia en pequeñas cantidades; creo que básicamente por eso se ha dado un tiempo de espera para ver qué pasa y ahí vamos a tomar la decisión".

Consultado sobre qué opinaba de la despenalización, el gobernador dijo: "a mi no me gusta, yo entiendo las razones, porque son muy buenas las razones que da el ministro de Justicia en el sentido que no podemos meter preso a un drogadicto, pero hay algún drogadicto preso?", pregunto.

"Ahora por lo menos al no estar legalizada, el que se droga lo hace a escondidas, cuando se legalice va estar sentado en la mesa y ahí se va a drogar, hay países en los que ya se ha hecho y no he visto buenos efectos", aseveró el primer mandatario provincial.

El año electoral

Por otra parte y respecto al próximo año electoral, señaló que "todavía no tengo una visión de los candidatos, con Yoma tengo una excelente relación, con Quintela tengo una muy buena relación, ya hemos limado todas las asperezas y con el sector de Teresita (Luna) siempre tuve una muy buena relación, con ella en particular que es una gran persona".

En relación a este tema y el aumento de representantes en la Cámara de Diputados y en los Concejos Deliberantes, Beder Herrera manifestó que "con el tiempo las instituciones se van a beneficiar con eso, a la gente yo se que no les cae bien que haya más concejales, más diputados pero es la democracia, tienen que entenderlo, pero nosotros tenemos que responderle bien a la sociedad".

Cuando le preguntaron por los candidatos a las bancas nacionales, el gobernador fue terminante y dijo "en mi caso tengo autonomía, yo no le voy a preguntar a nadie quiénes van a ser los candidatos en La Rioja, si les voy a decir que mis candidatos o los que vayan de parte del gobierno van a ir a trabajar con el gobierno nacional, pero de ahí a preguntar si les gusta o no, ya no".

"La intención en el aumento de la Cámara de Diputados fue de que haya una representación de la oposición, porque la oposición es la única que puede controlar al gobierno", indicó. "Acá hay tantos partidos inscriptos que el que no se quiere presentar en una interna, se presenta en un partido y la elude, el tema básicamente está en que un candidato haga campaña y se presente como una esperanza para la gente, a mi me encantaría que la oposición se pare, haga criticas y represente a la gente pero si no lo hacen, yo no lo puedo solucionar", explicó Herrera.

No va haber ajustes

Con respecto a la repercusión económica en la provincia debido a la crisis financiera a nivel mundial, ratificó que "no va a haber ajustes, en este sistema para que la gente esté mejor tenemos que ayudarla a que tenga lo mínimo para consumir y, si hacemos un ajuste, no va a tener para consumir".

"Creo que los ajustes que se hicieron en el 2.001-2.002 han sido dañinos y está probado, la gente la pasó muy mal, los frutos han sido la desnutrición, nosotros tenemos desnutridos de esos años, todo el país tiene desnutridos de esos años", apuntó el gobernador.

Refiriéndose a posibles acuerdos con las comunas, Beder Herrera dijo que "hay un sistema salarial ya hecho permanente y, además, yo los atiendo a todos los intendentes personalmente uno por uno".

En cuanto a si hay alguna probabilidad de acercamiento con los ambientalistas, el primer mandatario indico que "yo no tengo ningún problema, me encantaría que trabajemos en conjunto con responsabilidad y seriedad por el medio ambiente, pero hay que defenderlo realmente, a mi lo que no me parece es desde el ambientalismo hacer política, porque casualmente yo conozco a varios de ellos y son punteros políticos que han probado en algunos partidos, han fracasado y ahora han tomado esta postura tan romántica y tan buena que despierta tanta esperanza a la gente".

"Lo que tenemos que hacer nosotros es tener soluciones claras y responsables, pero no frenar tampoco el desarrollo de una comunidad", explico.

Comentá la nota