"Si van a hacer anuncios, tienen que ser medidas extraordinarias"

Al gobernador Oscar Mario Jorge lo esperan en la apertura de la Rural con ánimos exigentes. "Si va a hacer anuncios, tienen que ser medidas extraordinarias", advirtió ayer el presidente de la Agrícola Ganadera local, Miguel Torroba.
La 83º Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial y de Servicios que organiza la institución se desarrollará los días 2, 3 y 4 de octubre. La inauguración será el sábado. El acto servirá de caja de resonancia del descontento de los ruralistas con el primer mandatario provincial, alineado con las políticas agroganaderas del Gobierno Nacional.

La presencia del gobernador en la tribuna está casi confirmada. "No hay motivos para que no venga. En nuestra institución será recibido con respeto. Nos gustaría que venga", aclaró Torroba. Sin embargo, hay incertidumbre acerca de lo que puede suceder, ya que hay un sector de ruralistas, los denominados autoconvocados (promotores de los cortes de ruta del año pasado), que son más virulentos en las protestas y tienen diferencias inclusive con la Mesa de Enlace.

En la tribuna, también darán sus discursos Torroba, el presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza (uno de los dirigentes más duros en el conflicto con el Gobierno Nacional), un dirigente de CRA y Jorge. Sobre la posibilidad de que haya muestras de repudio de parte de los productores, el titular de la Agrícola dijo que "eso depende de cada uno, creo que en ese aspecto, si bien tenemos diferencias, el respeto es lo que va a primar".

Respuestas

La semana pasada los ruralistas se entrevistaron con el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, para insistir con los reclamos del sector. "Estamos esperando respuestas. La sequía y la falta de rentabilidad del sector hacen que la provincia esté en una situación gravísima", dijo Torroba.

El dirigente consideró que "es una situación tan grave que se necesitan medidas extraordinarias". Entonces, subrayó, "si realmente va a hacer algunos anuncios realmente tienen que ser muy importantes porque la gravedad de la descapitalización, mortandad, la falta de capital de trabajo, no se arregla con una línea de crédito pequeña o un beneficio menor". "Lo que estamos esperando son medidas extraordinarias para el sector en una situación tan difícil", insistió.

La réplica de Ferrán respecto a que las demandas del sector están siendo atendidas fue "un error", para los ruralistas. "Hay una situación de desastre y ellos plantean que el Plan Ganadero Provincial que nace en el gobierno de Verna contemplaba algunas cosas crediticias. Hablan de un plan que se realizó para crecer y que es insuficiente para la catástrofe que vive la provincia", opinó. "Hay un millón de cabezas menos en la provincia. Para recomponer una situación semejante, hacen falta medidas muy fuertes y extraordinarias. Se agarran de algo que no alcanza", agregó.

Por otro lado, Torroba sostuvo que intentaron "cambiar el ángulo" de las protestas con el Gobierno Provincial al reunirse con Jorge, hace unos meses, con varios técnicos que explicaron los fundamentos con los que cuestionan la política agroganadera nacional. "Se puede cambiar el país. Sin incidencia fiscal importante, sobre todo a nivel de intervención de mercados. Queríamos que fuera vocero ante la presidenta, él se había ofrecido. El diálogo es importante para poder terminar con este conflicto", apuntó.

"Siempre ha sido importante la exposición, a veces se usa para hacer anuncios y, si hay anuncios para hacer, el productor los necesita lo más rápido posible, no necesariamente hay que esperar a la exposición. Pero puede ser un punto de inflexión", estimó.

Expectativa

Entre las conferencias que se desarrollarán en la Rural, estarán dos técnicos, Víctor Tonelli y Carlos Etchepare, que participaron de la última reunión con el gobernador en la cual los ruralistas plantearon los fundamentos técnicos de las demandas del sector.

Torroba dijo que este año hay menos cantidad de toros, aunque los cabañeros dijeron que se trata de animales de calidad y ya se vendieron todos los stands. El viernes se realizará la jura de reproductores. "A pesar de ser un año difícil, vamos a tener una buena exposición", completó.

Comentá la nota