Se hacen relevamientos satelitales en Islas, Victoria y Gualeguay por posible prórroga de la emergencia agropecuaria

Se hacen relevamientos satelitales en Islas, Victoria y Gualeguay por posible prórroga de la emergencia agropecuaria

– Con el fin de evaluar si corresponde o no prorrogar la emergencia agropecuaria, el Ministerio de la Producción realiza por estos días “relevamientos satelitales” en campos de los departamentos Islas, Victoria y Gualeguay.

 • Lo informó a APFDigital el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, quien señaló que se recaba información “precisa” para actuar en consecuencia y de forma “responsable”

El Secretario de Producción Primaria al ser consultado por la prórroga de la emergencia agropecuaria que están solicitando productores del delta entrerriano, respondió que el tema “está siendo evaluado” para los departamentos “Islas del Ibicuy, Victoria y una parte de Gualeguay”.

“Tenemos una Dirección de Información Agroalimentaria que está haciendo los relevamientos satelitales para comparar la situación de lo que fue el año pasado (cuando se declaró la emergencia) en relación a éste, y de esa manera determinar qué grado de impacto hay”, dijo el funcionario respecto a las inundaciones y las intensas lluvias que anegaron e inundaron vastos territorios en el sur provincial.

“Recordemos que desde Nación, que es nuestro socio estratégico a la hora de declarar la emergencia, se nos solicita trabajar con precisión; eso significa establecer nombre, apellido, georeferenciación, cantidad de superficie afectada, tipo de producción y que sea contrastable”, mencionó Martin Barbieri.

“Con todos esos elementos avanzaremos y sin duda que si hay un productor que tenga algún problema, estaremos ahí asistiéndolo”, afirmó sin dejar de destacar que el Ministerio debe tener “seguridad para dar ese paso porque no podemos de manera poco responsable declarar la prórroga ya que sería injusto para los otros productores dado que la provincia en su totalidad tuvo problemas en materia productiva”.

Además de “alta precisión” que brindan los datos satelitales recabados, el Secretario de Producción Primaria apuntó que se implementan “recorridos permanentes en territorio”. A  la vez, destacó que la cartera tiene “la colaboración del senador por el departamento Islas, Daniel Olano, que nos transmite información”.

“Hay que tomar todo en contexto, analizando caso por caso y tratar de darles una mano”, redondeó y adelantó a esta Agencia que los senadores de los otros departamentos relevados se sumarían al trabajo a la brevedad.

En tanto, en el marco de las dos declaraciones de emergencias agropecuarias que vencieron el 15 de diciembre pasado, Barbieri recordó que, tal como informó oportunamente el ministro de la Producción Carlos Schepens, hay un esquema de facilidades de pago de los impuestos ‘Inmobiliario Rural’ y de ‘Ingresos Brutos’ para productores contemplados en los decretos 411/16 y 879/16. Los interesados en adherirse a este plan, tienen tiempo para inscribirse “hasta el 31 de marzo”, detalló finalmente. 

Comentá la nota