LO HACEN CONTRA LA LEY DUHALDE Los municipales cortan la ruta el martes

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría decidió no ir a protestar a Mar del Plata: manifestará sobre la Ruta Nº 226, aunque no se sabe en qué tramo. La motivación es nacional: paran contra la Ley Duhalde, que les quita estabilidad laboral. En Olavarría, siguen sin acordar con el Ejecutivo local la masa salarial que les toca en el Presupuesto 2009.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Stuppia, le confirmó a infoeme.com que este martes, entre las 10:00 y las 13:00, cortarán la Ruta Nacional Nº 226 en un reclamo conjunto con otros gremios del sector, para pedir la derogación de la ley 11.757 (o “ley Duhalde”) que restringe la estabilidad laboral de los empleados comunales.

Stuppia le dijo a infoeme.com que “nos propusieron sumarnos al corte de Mar del Plata pero yo les dije que de ninguna manera íbamos a cortar allá: si había que cortar, cortábamos acá”.

El Sindicato de Municipales aún no sabe en qué tramo de la 226 harán la medida de fuerza. “Lo definiremos recién el martes a la mañana”, dijo el gremialista local.

Por lo adelantado por Stuppia, el corte será en protesta contra la ley 11.757, en una medida que es propiciada por las Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), que conduce el diputado provincial justicialista Rubén García.

Además, la CTM llamó a un “paro nacional a realizarse durante las tres últimas horas de la jornada laboral del martes, en todas las comunas de las 22 provincias adheridas a la agrupación”.

La medida de protesta, impulsada en reclamo de una recomposición salarial, prevé bloqueos de tránsito en un tramo de la ruta 14 y en el puente Rosario-Victoria, entre otros lugares. Los empleados tienen programadas también la liberación de barreras de peajes y movilizaciones.

García remarcó en un comunicado de prensa que uno de los motivos de la huelga es que “400.000 trabajadores buscan su dignidad”, luego de reunirse con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. Sostuvo que el funcionario “conoce la realidad” de los empleados municipales, quienes tienen previsto el duro paro.

“Tomada se comprometió a instalarnos en la agenda nacional, trabajando para que los municipales estemos mejor, pero el ministro reconoció que es difícil”, dijo el jefe de la CTM.

“La ley 11.757, promulgada durante la gobernación de Eduardo Duhalde en 1995 para declarar la emergencia ecónomica en la provincia, el quita el 3 por ciento de antigüedad a todos los trabajadores y está vigente", remarcaron desde el Sindicato de Municipales.

Por esa razón, Olavarría decidió sumarse con un corte frente a la planta urbana, según sostuvo en la noche del lunes Stuppia. Y mientras tanto mantienen abierta la negociación por la participación de los municipales en el cálculo salarial del Presupuesto 2009: “creemos que tiene que ser de 60 millones (sobre los 134 calculados) y tener control sobre ese gasto porque, si no lo hacemos así, la carrera médico-hospitalaria puede llevarse la mayor parte de esa inversión”, entendió el sindicalista.

Comentá la nota