Hacen 200 allanamientos en Concordia por objetos robados en saqueos

Hacen 200 allanamientos en Concordia por objetos robados en saqueos
Una de las requisas fue en la casa de la madre de un policía.
Cuatro camionetas. Catorce efectivos con chalecos antibalas, armas largas y actitud de piedra. El barrio El Sapito es uno de los más peligrosos de Concordia, una ciudad con altos grados de criminalidad, narcotráfico y desocupación. Son las 3 de la tarde. El fiscal Fabio Zabaleta dirige el operativo. “Llegan primero los efectivos y hacemos bajar al fiscal recién cuando es seguro”, dice el Subjefe departamental, Nelson Vega. Es que puede haber reacciones violentas.

La casa allanada se encuentra en una esquina. “Fotos no”, dicen tres muchachos cuando Clarín se acerca a hablarles.

Son presuntos saqueadores.

“No.

Tenemos boletas de todo. Es mercadería de la rotisería donde trabajamos”, sostienen. “ Nos denunció la vecina de enfrente, hasta sacó fotos”.

Uno (pelo negro, cara endurecida, short azul) acaba de terminar el secundario. Los otros (media cabeza teñida de amarillo, arito sobre el labio) todavía cursan.

“El lunes nos baleaban cuando pasábamos por algunas calles - cuentan-. No saqueamos. Pasamos miedo, hubo muchos tiros en el barrio”.

Cuarenta minutos después, Zabaleta y los efectivos se llevan de la casa varios packs de bebidas y un ventilador nuevo. “Reconocieron que los sacaron de la distribuidora Esmeralda cuando comenzó a quemarse”, dice el fiscal. Otros vecinos miran.

Lejos de allí, el centro de acopio de elementos rescatados desborda.

Hay lavarropas, motos, cuatriciclos, ventiladores, reproductores de DVD, grupos electrógenos, juguetes y más. Imposible enlistar todo. Eso sí: pocos alimentos. “Un rompecabezas en su caja; un LCD de 52 pulgadas; 20 paquetes de galletitas; 40 carritos de supermercado; 8 sommier …” Un uniformado dicta y el escribe. Llegan una, dos, más camionetas. Entre los elementos secuestrados hay un colectivo. “Estaba lleno de mercadería saqueada”, dice el Jefe Departamental Lucio Villalba. Entre los casi 200 allanamientos figura el de la casa de la madre de uno de los policías que se acuartelaron.

Se le iniciará sumario administrativo.

“La semana próxima comenzaremos las imputaciones –dice el fiscal José Costa-. A quien saqueó se le imputará robo calificado, agravado por estado de conmoción pública, con penas de hasta 10 años. A quien comprobemos solo tenencia se le imputará recepción de objetos de procedencia sospechosa, con penas de hasta 3 años”.

Comentá la nota