¿Qué hacemos este fin de en Mar del Plata?

¿Qué hacemos este fin de en Mar del Plata?

La actividad cultural en primavera continúa, y aumenta su oferta. Cuando el clima no acompaña es una buena excusa para hacer algo distinto, fuera de casa, pero abrigados y resguardados de la lluvia y frío.

 

A continuación, te contamos algunas de las cosas que van a pasar en Mar del Plata durante el fin de semana del 3 y el 4 de octubre.

Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany

El sábado a partir de las 21 horas en el teatro Melany, ubicado en San Luis 1750, se presentará el dúo folklórico “Don Argañaraz”.

Nico y Diego Argañaraz son oriundos de Gramilla, Santiago del Estero, y brindarán un espectáculo de este género musical reivindicando nuestras raíces culturales, para toda la familia.

Ellos, estarán acompañados por la marplatense Natalia Herrera y las parejas de baile del exitoso ballet local “Inche Mapu”, Laura Crededio, Eleonora Udazo, Rodrigo Córdoba y Jonathan Almaráz.

Museo MAR

Durante todo el fin de semana de 14 a 18 horas, continua la convocatoria para participar de la elaboración de una obra de arte participativa, que la artista Diana Aisenberg donará al MAR.

El objetivo es que aquellos interesados en formar parte de “Economía Cristal” se acerquen al museo y colaboren con el enhebrado de los objetos en desuso ya recolectados, que dará forma a una nueva obra de arte.

La nueva pieza será donada al MAR por la artista que señala que “la Economía de Cristal ensambla recuerdos, fantasías, piezas encontradas, herencias, amores, personas, ciudades y países”.

También, el sábado a las 18 horas, se proyectará en el MAR la película “Copia Certificada” en el marco del Ciclo “Irrepetible. El arte como objeto de deseo”, coordinado por María José Freire, y a continuación se realizará un debate que contará con la presencia de la crítica de arte y ensayista Elena Oliveras. La propuesta es con entrada libre y gratuita, hasta colmar la capacidad del Auditorio para 200 personas.

En esta ocasión, Copia certificada, (2010 – Francia, Italia e Irán) relata el encuentro, en suelo italiano, de un  teórico del arte de nacionalidad inglesa con una mujer francesa,  dueña de un anticuario. Dicho encuentro se produce en la presentación de un libro del escritor que lleva el mismo título de la película, y luego continúa a través de un viaje hacia un pueblo de Toscana. La incertidumbre en la relación original – copia coloca al espectador en el centro de una trama que va más allá del arte, y alcanza la vida.

El objetivo de este ciclo propuesto por Freire es colocar al cine como disparador de interrogantes inherentes al debate sobre el arte contemporáneo y este sábado se buscará trabajar sobre conceptos clave: autoría, originalidad, aura, autenticidad, repetibilidad, protagonismo del espectador, arte post-aurático (Pop Art).

Asimismo, durante el domingo, desde las 16 en el Auditorio, habrá cine infantil en esta ocasión con “El Inventor de Juegos”, y a las 20, el estreno de la película “El Hombre de los guantes negros”, de Vitto Manccini.

“El inventor de Juegos” es una película dirigida por el argentino Juan Pablo Buscarini, inspirada en el libro “El inventor de juegos”, un exitoso best seller del escritor Pablo De Santis, y salvo por una única escena, el film fue rodado por completo -durante 11 semanas- en locaciones de la Argentina.

En tanto, “El Hombre de los guantes negros” es un film sobre muerte, sangre y la búsqueda de redención que palpitan en la mente de una joven mujer que lo único que quiere es liberarse del pasado. Mientras, un solo testigo que la observa, sabe y calla. Ni el paso del tiempo ni los intentos son efectivos cuando lo que te persigue es el miedo.

Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal

El sábado 12 desde las 10.30 en el recinto municipal ubicado en 25 de Mayo y Catamarca continuará el taller “Querer escribir, poder escribir”.

Esta propuesta se trata de un curso de escritura creativa y lectura crítica, está a cargo del destacado escritor Javier Chiabrando y seabordan estrategias para escribir, destinado a público en general, con o sin conocimiento previo.

Museo Hernández

Como todos los sábados en el museo ubicado en Ruta 226 Km. 14.5, Acceso a Laguna de los Padres, se dictan talleres gratuitos sobre folklore y guitarra.

El primero se dicta en tres niveles: a las 11 para niños de 6 a 11 años, a las 12.30 para jóvenes de 12 a 17 años y a las 14 para adultos. En este taller, no sólo se conocen y aprenden las coreografías de las danzas típicas, sino que se reconocen ciertos instrumentos característicos de cada región y los interesados podrán aprender a ejecutarlos, entre otras actividades que aportarán un amplio conocimiento de nuestras tradiciones.

Mientras que el taller de guitarra se dicta en  dos horarios: a las 10.30 y a las 13. En estas clases se aprende a ejecutar este instrumento, interpretando obras no solo de esta región, sino de las diferentes regiones que componen nuestro país.

Villa Victoria

Todos los sábados a las 10.30 y a las 16 en Villa Victoria ubicada en Matheu 1851 se dicta el Curso taller de fotografía a cargo Alejo Sánchez.

Este curso destinado a público en general, tiene por objetivo brindar las herramientas necesarias para disfrutar de la fotografía, desde su técnica, composición, lectura y análisis, colaborando en la construcción de la mirada personal desde la práctica fotográfica.

Se trata de un curso taller destinado a quienes deseen expresarse desde la fotografía y tendrá una duración de 16 encuentros de dos horas cada uno.

Teatro Diagonal

El sábado 3 de octubre a las 11 en el teatro municipal ubicado en Diagonal Pueyrredón 3338,  se desarrollara la quinta una nueva edición del ciclo “La linterna Mágica”. En esta oportunidad se presentará la película “El extraño mundo de Jack”, de Tim Burton.

Este film es del año 1993 y fue una de las primeras superproducciones de marionetas animadas con volumen. Se trata de una comedia musical que cuenta con notables secuencias cantadas en rima con gran poética.

La de este sábado será la quinta función del ciclo 2015 del cineclub para niños de 6 a 12 años cuyo objetivo es invitar a los niños a descubrir el placer del cine e introducirlos en el lenguaje cinematográfico de forma didáctica y divertida.

Cada función es animada por dos actores estables que desde la apertura dan la bienvenida y les preguntan a los niños sobre la película que van a descubrir, subrayando algunos aspectos cinematográficos. Además, siempre participa un artista invitado en esta animación que recrea uno de los aspectos importantes de la película y completa la información aportada.

Las próximas funciones se realizarán los días 10 de octubre, 21 de noviembre y 5 y 12 de diciembre.

Liverpool

El domingo a partir de las 21 sube al escenario de Liverpool ubicado en Córdoba 2253, “Vetamadre” junto con dos bandas invitadas: “La Esclava” “Fuimos Libres”

Vetamadre vuelve a la ciudad después de haber presentado su octavo álbum “Ahora” en el Teatro Vorterix a sala llena, confirmando el excelente momento que vive la banda.

La banda seguirá presentando el nuevo trabajo discográfico, el 9 de octubre se presentará en el Teatro Vorterix de Rosario, el 17 de octubre Tecnópolis y el 30 de octubre Santana Bar, Ramos Mejia.  Además ya fueron convocados para presentarse por primera vez en el Vive Latino, en México, DF, que se celebrará el 23 y 24 de abril de 2016.

Casa Rock

En Córdoba al 2580, llega después de dos años Pier  para presentar “Brindemos”, su último trabajo discográfico. La cita es el sábado 3 de octubre, desde las 21hs.

Bindaremos contiene 10 canciones de pura entrega, cargadas de emotividad, y sentimiento. Es un disco hecho a corazón abierto, que brinda y comulga con el cariño incondicional de sus seguidores, los cuales se siguen sumando cada vez en mayor cantidad y con más entusiasmo. Canciones de rock para el público en general. Místico y popular tal la característica de la música de Pier.

Con mucha actualidad, tanto en el contenido profundo y dramático, por momentos, sus letras hablan de realidades sociales y situaciones cotidianas de la gente común, como sus deseos o utopías, sus esperanzas, la fe y el amor, sus alegrías y sus tristezas.

Centro Cultural América Libre

Este  sábado desde las 20 se realizará el 2º Encuentro de Músicos Marplatenses que contará con 18 propuestas musicales de primer nivel. Será en el centro Cultural ubicado en(20 de septiembre y San Martín, a beneficio del sostenimiento de Fm de Azotea (radio cooperativa).

El bono contribución tiene un costo de $50 y ya están en la radio (Marmol 846) para quienes quieran acompañar en esta actividad.

Los músicos que se unen a la causa, son: Marcelo Sanjurjo, Pablo Olmedo, Juan Manuel Chazarreta-Yamila Mequetse, Guille Cerrano, Charly Vela, Juan Sardi,  Javier Andrés Canevari-Fabiana Ferreyra, Dúo La Trova, Mercado Persa, Fabio Herrera, Leonardo Cepeda, Cecilia Pugliese-Fabián González Capó-Ariel Corradini, Camila Suero-Nina Suero, Enflauta trío , Juani Duran, Ale Arén, Pala Palavecino, Carlos Villalba-Iván Cotleroff.

Teatro Auditorium

El sábado 3 de octubre a las 20 en la sala Astor Piazzolla, se presentará la obra “El Martín Fierro“, en versión de Claudio Gallardou bajo la producción del Teatro Nacional Cervantes.

La puesta teatral, dirigida a público de todas las edades, está basada en el clásico de José Hernández es una versión basada en el trabajo y la investigación sobre el Circo Criollo. En la misma se utilizan los géneros y recursos artísticos de la época, como el recitado gauchesco, el humor de los Tonys, el melodrama, la destreza de espadas y los bailes folklóricos, con una estética caricaturesca basada en imágenes de Molina Campos.

Así, el espectáculo se desarrollará en un espacio que recordará las viejas arenas del circo criollo. Como parte de la política implementada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Nacional de Cervantes de acercar obras de alto nivel a todo el público, la entrada tendrá un valor de $30.

El sábado a las 16 horas en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, que está ubicada en el Centro Comercial de Puerto, se presentará la compañía de títeres “Los cuatro gatos“, integrada por los reconocidos Pepe y Pablo García quienes presentarán otra divertida propuesta, con entrada gratuita.

Una nueva función llena de encanto, diversión y todo el talento y una vida haciendo disfrutar a familias enteras desde un teatrillo, hacen de Pepe y su hijo Pablo grandes artistas que cuentan con el reconocimiento de la comunidad.

Asimismo, el sábado 3 de octubre a las 18 la periodista Gabriela Cerruti presentará “El Pibe”, la biografía corregida y aumentada de Mauricio Macri. Será en el foyer del Teatro Auditorium con acceso y gratuito.

“El Pibe” es la historia de Mauricio Macri, un hombre que lo tenía todo pero quiso más: nació destinado a heredar una fortuna pero prefirió, en lugar de continuar haciendo negocios con el Estado, administrarlo para organizar los negocios desde adentro.

El libro, es una historia de amores y odios, de mandatos y traiciones. Negocios millonarios, secuestros, divorcios escandalosos, espionaje, violencia, glamour, logias masónicas, debilidad y ambición. Gabriela Cerruti vuelve a la biografía tras su gran éxito “El Jefe”, vida y obra de Carlos Saúl Menem. En su doble condición de periodista y política, realizó una investigación precisa para trazar un perfil contundente de un controvertido hombre del poder.

La charla será moderada por el periodista Jorge Köstinger. Luego de la presentación, la autora contestará preguntas del público y firmará ejemplares.

Comentá la nota