“Si hacemos las cosas bien, en octubre ganamos”

“Si hacemos las cosas bien, en octubre ganamos”

Juan Carlos Marino dijo que si en los comicios de este domingo ganaba en Mendoza el radical Alfredo Cornejo lo iba a saludar. Pero que ellos (los mendocinos) tienen “una gran deuda” con La Pampa.

“Después de muchos años el peronismo tiene un esquema de confrontación muy fuerte. Si hacemos las cosas bien, en octubre ganamos”, explicó ayer el senador Juan Carlos Marino.

De esta manera, el legislador y uno de los referentes del radicalismo en la provincia analizó el acuerdo alcanzado en la UCR en la interna de Propuesta FrePam. Daniel Kroneberger (quien tenía el respaldo del candidato a gobernador Francisco Torroba) resignó su precandidatura a senador y ahora es precandidato a diputado nacional. Marino remarcó que apoya la renovación pero que la cantidad de años en la función pública no es un impedimento para seguir. “Me tienen que juzgar por mi gestión”, dijo.

- ¿Por qué llegaron a un acuerdo en las listas de la UCR?

- Creo que se ha priorizado el partido. Tal es así que siempre hablamos de consenso. Cuando presentamos nuestras listas, no pusimos diputado provincial. Si se habla de consenso, todos ganan algo y todos pierden algo. No es una imposición. Priorizamos el partido, por sobre los intereses personales. Tenemos que rescatar que en cada una de las listas hubo gente que dio un paso al costado. 

- ¿Cuál va a ser el mensaje de cara a las internas abiertas y en las PASO?

- Prácticamente no hay internas en nuestro espacio, salvo seis o siete pueblos. Para los cargos nacionales hay que discutir ideas, propuestas, proyectos, sueños, desafíos. Vamos a competir con el “Colo”. No va haber descalificaciones ni denostaciones, no es el estilo mío.

- ¿Cuál es la respuesta a quienes critican que otra vez vaya usted al Senado y Kroneberger en diputados?

- En lo personal no tuve muchas críticas. En mi caso presenté unos mil proyectos, hay unos cuatrocientos presentados. No pasa por los años. Están los casos de gestiones como Roberto Holgado o de Oscar Flores, quien va por su sexto mandato. Si uno mide por el tiempo que están, se va a equivocar.

- ¿Pero el partido no requiere una renovación?

- Siempre es bueno la renovación. En la lista que armamos hay muchos jóvenes. Siempre digo que es un hipócrita el que dice que los jóvenes son el futuro. Son el presente. Apostamos a la renovación.

Pero yo no he tenido críticas. El sector de Franja Morada y la Juventud Radical expresaron el apoyo a nuestro sector.

- ¿Qué opina de lo que ocurre en el partido del gobierno tanto a nivel nacional como en la provincia?

- Soy muy respetuoso de la vida de los partidos. Por una cuestión de respeto no sería prudente meternos en la interna. Pero el peronismo después de tantos años se lo ve con un esquema de confrontación muy duro. Si hacemos las cosas bien vamos a alcanzar un triunfo en octubre.

- Pero más allá de no meterse en la interna, hay cuestiones con consecuencias institucionales como el caso de la candidatura de Daniel Scioli.

- De las internas se va a tener que hacer cargo el partido del gobierno. Nada está definido va a ser una elección muy dura y pareja.

- Este domingo hay una elección clave en Mendoza... 

- Y en Tierra del Fuego...

- En Mendoza por el tamaño del distrito y la situación del río Atuel es muy especial.

- Es una elección dura y pareja. Creo que va a ganar el radicalismo.

- ¿Lo va a saludar a Alfredo Cornejo?

- Sí, claro. Con Cobos, con Cornejo y con la senadora (Laura) Montero somos amigos. Ojala se abra una etapa de diálogo. Tienen una gran deuda con nuestra provincia por el Atuel Soy amigo, pero mi amistad termina en Santa Isabel. Lo que siempre les digo es que si hay un Gobierno Nacional que integre el radicalismo, que no nos pase lo que hizo el peronismo que durante años estuvieron en las dos provincias y no pudieron alcanzar un acuerdo. Y les recuerdo que fui el único legislador nacional que presentó un proyecto para que La Pampa tenga un resarcimiento por el daño que provocó el corte del Atuel.

Comentá la nota