"Hace tres meses que no hay preservativos en ningún centro de salud público"

Así lo afirmó Laura Ruocco, militante de Mar de Lucha e integrante del Movimiento de Mujeres de Mar del Plata . "Ni siquiera hay en la Unidad de HIV que funciona en el Cema", aclaró.

El programa nacional Salud Sexual y Procreación Responsable es uno de los tantos proyectos estatales que desde hace ya un tiempo dejó de funcionar "con normalidad", y eso en Mar del Plata se ve con claridad. "Hace tres meses que no hay preservativos en ningún centro de salud público", afirmó Laura Ruocco, militante de Mar de Lucha e integrante del Movimiento de Mujeres de la ciudad. Y aclaró: "Ni siquiera en la Unidad de HIV del Cema -Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias-".

Pero las cifras no terminan ahí. Ruocco explicó en diálogo con 0223 que por otra parte "los anticonceptivos -pastillas e inyectables- que hay son pocos", no llegan a cubrir a todas las mujeres inscriptas como beneficiarias. "Por ejemplo en una salita de un barrio hay 30 cajas de cada uno y las inscriptas son 250", sostuvo.

"Es un problema que no sólo golpea a la salud pública sino a la mujer", resumió esta militante marplatense y aclaró que si bien algunos centros tienen más anticonceptivos que otros "no hay compras nuevas, porque lo que llega tiene fecha de vencimiento pronta".

Programar la llegada de un hijo es un derecho. No saber qué va a pasar con los programas de salud y éste en particular concluyó la referente: "Es grave, sobre todo porque son mujeres que ya tenían una planificación".

Comentá la nota