“Lo que se hace no es suficiente”.

Ayer se realizó en Comodoro una Jornada de Concientización sobre VIH y Sida, organizada por el municipio y el Gobierno provincial.
Los expositores coincidieron al confirmar el avance de la enfermedad, tanto en Comodoro en particular como en Chubut en general, afectando fundamentalmente a mujeres jóvenes y pobres en los últimos años, lo cual merece intervención y prevención. Para ello, referentes del gobierno y de las organizaciones sociales destacan la importancia del trabajo en red.

Los expositores en el Teatro Español fueron Judith Jozami, secretaria de Salud del municipio; Jorge Brugna, médico infectólogo, encargado de planes de HIV/Sida en el Hospital Regional de Comodoro y Caleta Olivia; Nicolás Cocha, presidente de la Fundación Kumelen; y Betiana Cáceres, María Alejandra Nerelef y Santiago Didier, de Fundación Huésped de Buenos Aires.

También participó Teresa Strella, responsable del Programa Provincial de VIH-Sida que depende de la Dirección de Epidemiología y Patologías Prevalentes de la Secretaría de Salud.

El acto de apertura estuvo a cargo del intendente, Martín Buzzi, y del viceministro de Coordinación de Gabinete provincial, Raúl Fernández.

EL INCREMENTO

En la oportunidad se indicó que la detección permanente de nuevos casos, sobre todo en la población joven que va de los 22 años a los 34 años, obliga a fortalecer las acciones de intervención y prevención. Las estadísticas indican que la localidad que más notificó fue la ciudad de Comodoro Rivadavia con un 40,8%, mientras Puerto Madryn lo hizo con un 25% del total de los casos.

“No es casual: son ciudades portuarias, dedicadas a actividades duras, donde también hay que decir que se ofrecen servicios sexuales, se consumen sustancias y hay trata de personas. Son cuestiones que también generan un contexto favorable al contagio”, dijo Jozami, tras indicar que a pesar de los esfuerzos “creemos que lo que se hace no es suficiente”.

Sobre la detección de la enfermedad también se indicó que hay un leve corrimiento de los casos de la zona urbana hacia la rural, observando casos de residentes en localidades como El Chalía, Puerto Pirámide y Gualjaina, según informes de la Dirección de Epidemiología.

Por su parte Brugna recalcó también que se está ante una enfermedad que si se controla adecuadamente con medicamentos, puede ser comparable al impacto de la diabetes y la hipertensión, aunque recalcó que las estadísticas representan sólo la punta de iceberg dado que hay muchas personas que no saben que tienen la enfermedad.

Se recordó que la mayoría de la gente no muere como consecuencia directa de la enfermedad, sino por otras enfermedades como cánceres y problemas cardiovasculares.

Por su parte, el vicejefe de Gabinete expresó que “el mayor desafío es el trabajo en equipo y la atención concreta de parte del gobierno a las organizaciones civiles que trabajan en el tema, en este caso a la Asociación Kumelen, que es una organización que trabaja complementando la tarea de los gobiernos”.

Betiana Cáceres es asistente técnica en área de Epidemiología y Prevención de Fundación Huésped, que coordina los programas destinados a jóvenes y adolescentes. Ella expresó ayer que en la lucha contra la enfermedad “es muy importante incorporar a las personas que tienen el virus, no sólo para brindar la atención a las personas con HIV, sino también en las tareas de prevención y vigilancia en el cumplimiento de la ley y el desarrollo de los programas”.

Cáceres indicó que la información no sólo es imprescindible en la prevención del Sida, sino también para evitar la discriminación.

En este sentido, el referente de Kumelen sostuvo que “conseguimos un gran acompañamiento de parte del Gobierno municipal, como provincial, que nos permite desarrollar nuestras actividades, incluso en forma complementaria. Lo valoramos mucho. Entre las cuestiones pendientes a trabajar figura actualmente el de la falta de trabajo porque la mayoría de las personas que tienen su certificado de portador, lo pierden inmediatamente. Este es un tema serio que debemos atender porque está vinculado a la dignidad de estas personas”, expresó Cocha.

Comentá la nota