Hace siete meses que EcoSystem no opera y sus ex trabajadores esperan una solución

El encargado de planta de esa empresa tratadora de residuos patogénicos, Carlos Ortega, explicó ayer a este diario que a pesar de las gestiones realizadas la Provincia no les da una respuesta para reabrir la planta. En agosto del año pasado el OPDS dio de baja a la firma de un Registro Provincial y le impidió seguir funcionando. Así, 38 empleados fueron desvinculados. Ortega habló también de los trámites realizados por el intendente Omar Duclós para que vuelva a operar.
Carlos Ortega, encargado de planta de EcoSystem, aseguró que los 38 ex empleados de la empresa que fueron separados esperan que se solucione la situación para volver a trabajar.

El 14 de agosto del año pasado el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) dio de baja a la empresa EcoSystem S.A. del Registro Provincial de Unidades y Centros de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Patogénicos.

A partir de ese día, la planta ubicada en el Parque Industrial I de esta ciudad dejó de funcionar y 38 empleados dejaron de pertenecer a la firma. Sólo siete siguen en relación de dependencia aunque la fábrica no esté operando.

La medida fue tomada por el OPDS porque la empresa no cuenta con un sistema alternativo de tratamiento para casos de emergencia como establece la legislación vigente.

Carlos Ortega, encargado de planta, habló ayer con este diario y explicó cuál es la situación de los trabajadores y también las gestiones realizadas por el intendente Omar Duclós intentando que la planta vuelva a abrir.

Una posible solución

Ortega apuntó en principio que "ya hace casi siete meses que cerró la planta" y recordó que en octubre del año pasado el Intendente tuvo una audiencia en La Plata donde le dijeron que subdividiendo el terreno donde se encuentra la empresa podrían solucionar el problema.

Es que la Provincia le reclama a EcoSystem que firme un convenio con otra empresa para usar sus instalaciones como planta alternativa para tratar los residuos o que en su defecto tenga su propia planta alternativa.

Lo primero no se puede dar porque según han dicho siempre desde EcoSystem, ninguna empresa quiere firmar con ellos, por lo que lo segundo quedaría como única solución.

"Subdividiendo el terreno quedaría una unidad funcional como EcoSystem 1 y otra como EcoSystem 2. Con esto le daríamos una resolución a lo que nos están pidiendo", explicó.

Gestiones sin respuestas

Indicó que para la nueva planta se hizo un estudio de impacto ambiental y se inició un expediente de categorización (para determinar qué tipo de residuos van a tratar y por tanto qué controles y requerimientos le harán en un futuro).

Dijo que se mandaron los dos expedientes en octubre del año pasado y que a pesar de que el jefe comunal "estuvo llamando y también fue para hablar con la titular del OPDS para ver si se podían acelerar los trámites", no obtuvieron respuestas hasta el 26 de febrero.

Según comentó, ese día desde el Organismo le devolvieron a Duclós el expediente de la categorización "con una definición en 'ni', aunque no tendrían que haberlo devuelto porque esa es documentación que debe quedar en el OPDS".

En concreto, la apreciación que hicieron desde ese ente fue que deberían tener dos entradas de gas y electricidad, una por cada unidad funcional.

"Esas son cosas solucionables, porque no tardan más de una semana para poner las entradas", aseguró Ortega, por lo que no lo ve como un impedimento.

De todas maneras, consultado cómo le permitirían la opción de subdividir el predio cuando la ley establece que las dos plantas no pueden estar en un mismo espacio, apuntó que "cuando el Intendente fue al OPDS y habló con el director de Fiscalización, Eduardo Congo, le dijo que se solucionaba así. Ahora no sé si se han vuelto para atrás con esa decisión o la decisión política de ellos es no habilitar nada".

En lo que hace al certificado de aptitud ambiental, dijo que está vigente hasta el 4 de diciembre de este año. Pero en lo que hace al de la nueva, apuntó que aún la Provincia no se ha expedido.

Los trabajadores

En medio de todo esto, 38 trabajadores quedaron afuera de la empresa y 7 continúan al día de hoy haciendo mantenimiento y otras tareas menores.

Advirtió que "el ánimo de la empresa es volver a trabajar con patogénicos, pero el tema es que la decisión política de La Plata es no hacer nada porque son todas trabas".

Algunos de esos 38 empleados fueron despedidos, otros arreglaron un retiro y también hubo quienes renunciaron.

Ortega señaló que "ahora muchos de ellos están trabajando en changas, a la espera de que vuelva a abrir porque el compromiso de la empresa es tomar a la misma gente. Así que seguimos esperando, aunque no sabemos hasta cuándo".

Indicó que si finalmente lo de la subdivisión no se concreta, tendrían que gestionar ante Duclós un terreno en el mismo Parque Industrial. "Ya se lo hemos pedido", dijo.

Consultado si EcoSystem lo compraría o se lo cedería el Municipio, aseguró que "no tiene problema en comprarlo. De hecho en el Parque Industrial los terrenos sobran y son baratos".

Por último, el encargado de planta dijo a este diario que "la verdad es que el tema viene muy lento y la situación es desesperante".

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