Hace seis meses que están trabadas las designaciones de dos jueces de faltas en el Concejo Deliberante

Hace seis meses que están trabadas las designaciones de dos jueces de faltas en el Concejo Deliberante

En marzo de este año, tal como adelantó 0223. el intendente Carlos Arroyo elevó al Concejo Deliberante  dos sobres cerrados con los antecedentes de las personas propuestas para cubrir el cargo de Juez de Faltas en los Tribunales Municipales de Faltas Nº 2 y Nº 5, debido a la renuncias de Susana Maffioni y Ana María Castelao para acogerse a los beneficios jubilatorios. 

 

En ese contexto, el Ejecutivo local puso a consideración del cuerpo legislativo dos ternas para ocupar los cargos vacantes en los juzgados de Faltas. Si bien, los abogados Gustavo Gil de Muro y Andrés Barbieri son los elegidos por el jefe comunal. 

De acuerdo lo establece la Ley provincial Nº  8751, los Jueces de Faltas son designados por el intendente, previo acuerdo del Concejo Deliberante, que será prestado por simple mayoría de votos de los miembros que integran el HCD.

En el pasado mes de julio, el Ejecutivo local presentó un proyecto de ordenanza para crear un nuevo juzgado. La medida también tuvo un costado político, pues desde hace meses descansan en el Concejo Deliberante las ternas para ocupar cargos vacantes en dos juzgados, que se encuentran acéfalos.

Según pudo saber este diario digital, hay varios sectores que quieren que jueces afines a ellos desembarquen en los juzgados y las dos vacantes no alcanzan para satisfacer a todos. “Si se crea un nuevo Juzgado se destraban los nombramientos de los otros dos”, indicaron fuentes consultadas por este medio.

Sin embargo, ya pasaron casi 6 meses desde que el intendente Arroyo elevó las ternas al cuerpo legislativo. Mientras tanto, los expedientes siguen trabados en la comisión de Labor Deliberativa y tampoco todavía se creó un nuevo juzgado de faltas.

Durante este extenso tiempo, la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, pidió que convoque  a una Audiencia Pública, para la designación de los Jueces de Faltas A su vez, la edil de Luis Barrionuevo, Mercedes Morro, reclamó que se respete la “paridad de género” en las ternas que se presenten en el cuerpo legislativo.

En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, consideró que “las juezas de faltas que se jubilaron tendrían que ser reemplazadas por otras dos mujeres para evitar un conflicto”. “Creo que el intendente no se ha dado cuenta que quedarán cinco hombres al frente de los juzgados de faltas y ninguna mujer”, destacó. 

En declaraciones a 0223, el edil de la Agrupación Atlántica-Pro señaló que “hay que designar a dos mujeres para no tener ningún problema de género”. “Hay que respetar el cupo”, sentenció.

Comentá la nota