Hace más de un año la provincia no deposita los fondos del Plan Nacer a Paso de los Libres

Así lo aseguró Martin Rubio, secretario de Salud de la ciudad de Paso de los Libres. En contacto con radio DEL PLATA CORRIENTES también señaló que "no tiene los mismos datos de mortalidad que Mercedes porque el municipio adoptó una política de salud muy fuerte. Desde marzo del 2008 a esta parte la provincia se quedó con más de 250 mil pesos y a eso hay que agregar el descuento del cuatro porciento que nos hacen todos los meses". El doctor Rubio además expresó que del "plan materno infantil la provincia nos disminuyó las raciones de leche. Antes nos enviaban 1500 kilos y ahora apenas si alcanza a mil y con retraso".
El secretario de salud libreño dijo que "no se esta pagando en el termino correspondiente. En marzo de 2008 fue el último depósito de dinero, es decir nos deben más de un año".

"Hay 120 personas en salud, encarando la atención primaria y pese al rechazo de la provincia logramos disminuir la mortalidad. El plan nacer lo bajamos en Paso de los Libres en junio del 2006 y empezamos a implementarlo en conjunto al hospital", remarcó.

Asimismo sostuvo que "para la implementación del plan la suma de dinero alcanza entre 10 mil a 14 mil pesos por mes. A eso hay que restar los descuentos que hace a la provincia que es de un 4 porciento. Del restante el 50 por ciento es para incentivo del personal y el resto para los gastos de infraestructura del lugar, ya que son 8 centros de salud que hay que atender".

"Es por eso que gracias a los aportes de la municipalidad reformamos los centros de salud, inauguramos un laboratorio patológico y mejoramos el estado de las salas". Pero tienen la desgracia de de que "los municipios que no son del palo de la provincia no se le paga el plan Nacer".

En cambio el hospital que depende de la provincia, recibe con menos atraso el plan. Por eso el municipio trabaja la atención primaria, y todas las embarazadas van a hacerse los controles.

Pero es gracias a la municipalidad y su atención "la mortalidad infantil es bastante baja. Incluso hay un programa de una ONG de países desarrollados que permite instrumentarse y así bajar las muertes y tenerlas controladas".

Agregó del mismo modo que "la realidad de Paso de los Libres es la misma que tiene toda la provincia. La falta del dinero del plan Nacer es una realidad, además el envío de la leche y anticonceptivos han disminuido en este año. Teníamos una partida de leche de 1500 kilos para la secretaria de salud para aplicarla en el plan

materno infantil y hora llega casi mil y encima con retraso".

"La idea de los centros de salud es tratar de frenar los números de pacientes que se ha incrementado. El 65 porciento de los pacientes concurren a los centros de salud. Tenemos muchísima demanda y necesitamos de instrumentos para poder crecer. Pero lo estamos haciendo gracias al perfil de gestión que tiene que ver con desarrollar políticas en salud y no en politizar la salud como sí lo hace el gobierno provincial", concluyó.

Comentá la nota