Hace un año Mar del Plata era tierra de nadie

Producto de una insólita y repudiable huelga de la policía, Mar del Plata quedaba sin seguridad. Eso generó que se produjeran saqueos a varios comercios. En total hubo 55 detenidos. Una historia difícil de olvidar.

“La recomendación para los comerciantes marplatenses es que no abran sus locales para evitar cualquier tipo de inconveniente mientras se espera una solución ante la inactividad de la fuerza policial”, indicaba el parte de prensa emitido por el intendente Gustavo Pulti.

Ese parte dejaba en claro que la situación en la ciudad era de total descontrol a partir de la insólita protesta de la policía por mejoras salariales y los saqueos a distintos comercios. Los efectivos se acuartelaron y no brindaron el servicio de seguridad.

Los hechos salientes se registraron entre las 00.30 y las 2 de la madrugada del lunes 9 de diciembre de 2013. Sin embargo a lo largo de la jornada hubo innumerables intentos de saqueos y masas de personas que se movilizaban en moto por distintos puntos de la ciudad buscando locales para saquear.

“Los principales saqueos se dieron en Fortunato de la Plaza y Peralta Ramos, en una casa de electrodomésticos, Fortunato de la Plaza y Eguilor, un establecimiento de Ferias Comunitarias, en Juan B. Justo y Carlos Gardel, en un supermercado y en Canesa y Juan B. Justo.

También se registraron incidentes en Tierra del Fuego y Avellaneda, y finalmente, en la Terminal de la empresa Peralta Ramos, en Luro y 244, donde por un acto de vandalismo, se incendió un micro y por un hecho en cadena se registró la pérdida de 6 unidades.

Quizás el hecho más impactante se dio en el local de Rossi & Rossi de Peatonal San Martín el cual fue destrozado y saqueado por varias personas.

En total tras una jornada violenta hubo 55 detenidos mayores de edad y 4 menores.

Tras la finalización de la huelga policial hubo un dato que llamó la atención de toda la sociedad. El encargo de brindarlo fue el Fiscal general Fabián Fernández Garello.

“De los 55 detenidos la gran mayoría no tiene antecedentes penales. Es un dato que no es menor que deberán analizar algunos sociólogos”, dijo el funcionario judicial.

Comentá la nota