La UCR hace sus planteos ante el gobernador

Hoy, Schiaretti recibirá en la Casa de Gobierno a una delegación de legisladores en ejercicio y electos del radicalismo.
Hoy a las 10.30 se producirá el segundo acercamiento del Gobierno provincial a la oposición con el encuentro que mantendrá el gobernador Juan Schiaretti con los legisladores nacionales en funciones y electos de la UCR. El diálogo provincial se abrió apenas pasaron los comicios del 28 de junio con los representantes del Frente Cívico en el Congreso, encabezados por el senador electo Luis Juez.

En el encuentro de hoy, que se concretará en la Casa de las Tejas, el radicalismo planteará la necesidad de ampliar la agenda de temas esbozada por el Gobierno y la urgencia de conocer a fondo los números de la deuda provincial. El tema más urgente es, para la UCR, que el propio gobernador encabece junto a sus pares de la Región Centro la negociación para que el Congreso apruebe una nueva ley de coparticipación federal.

La comitiva radical estará integrada por los diputados nacionales Oscar Aguad, Silvia Storni, Heriberto Martínez y Héctor Del Campillo, los recientemente electos Gladys Espíndola e Hipólito Faustinelli y el senador electo Ramón Mestre.

En las charlas preliminares que mantuvieron para cerrar los puntos a tratar, tanto Mestre como Aguad sostuvieron que van a plantearle al gobernador que para defender los intereses de Córdoba en el Congreso tienen que conocer en detalle los números de la Provincia y que le van a pedir que sea muy explícito en los datos sobre la deuda, la Caja de Jubilaciones y el Banco de Córdoba.

Ambos señalan que le van a hacer notar al gobernador que así como perdieron los Kirchner en el país y en Córdoba, el oficialismo provincial también sufrió una dura derrota con el tercer lugar obtenido el 28 de junio.

Aguad indicó que le va a pedir a Schiaretti que inicie junto a otros gobernadores el trámite para sancionar un nuevo régimen de coparticipación federal, porque la Constitución dice que deben ser las provincias las que pidan el tratamiento de la norma que distribuye los recursos.

Apoyo. En este punto, el jefe de bloque de la UCR en Diputados, planteará que el radicalismo apoyará esa postura en el Congreso, pero le advertirá que será el propio gobernador quien deberá decidirse a empezar a discutir el tema con el resto de los mandatarios provinciales. Para Aguad, este es el tema principal y está por encima de las quejas por los incumplimientos de la Nación a Córdoba.

En los diálogos previos, el diputado nacional ratificado en su cargo el 28 de junio pasado aseguró que le recordará al Gobierno que fueron sus legisladores quienes avalaron el presupuesto, los superpoderes, el Impuesto al Cheque, la emergencia económica (que posibilita que el Ejecutivo fije el nivel de retenciones), entre otras cosas que afectaron los intereses de Córdoba.

Por su parte, Mestre sostuvo que "es importante el diálogo siempre y cuando no sólo quede en los temas prioritarios del Congreso Nacional".

Y aseguró que también es necesario establecer una agenda para Córdoba. "Como senador represento los intereses de la provincia y por lo tanto me parece importante establecer diálogos que son prioritarios para el futuro de Córdoba", manifestó

En tono crítico, Mestre señaló que el gobierno de Schiaretti debería tener "una actitud más activa en lo que hace a la Región Centro".

Comentá la nota