UTA hace paros parciales hoy

El gremio de choferes confirmó asambleas en punta de línea a primera hora. No obstante, se hacían gestiones a nivel nacional para que el quite de servicio sea en momentos menos caóticos para los usuarios. Nación no envió aún los 2 millones de pesos para solucionar el conflicto.
El titular de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), Gregorio Galván, anunció para hoy asambleas en punta de línea durante las horas pico, en todo el sistema de transporte urbano de Córdoba.

Sin embargo, al cierre de esta edición se efectuaban arduas gestiones en el sindicato de choferes a nivel nacional para que los "paros parciales" sean en momentos donde perjudiquen menos a los usuarios (10 y 16 horas).

Ayer, luego de una fracasada reunión con la Fetap en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, el sindicato de colectiveros decidió no realizar un paro total, como le solicitaban algunos delegados y parte de las bases, y optó por una medida intermedia.

El motivo del conflicto es una demora en el pago de un incremento convenido a nivel nacional entre UTA y los empresarios (Fatap), ya homologado por la Secretaría de Transporte de la Nación.

Concretamente se adeuda el incremento del 21% en el salario de los trabajadores. Esto equivale a 400 pesos que van al básico, más 225 pesos no remunerativos.

Las erogaciones por tal concepto rondan los 2 millones de pesos, y debía ser enviado desde el Ejecutivo Nacional. Pero aún no está depositado, como confirmó el titular de Fetap, Héctor Pfening: "Le dijimos a UTA Córdoba que se iba a acatar lo resuelto a nivel nacional en la medida en que la Nación enviara los fondos, y no están".

Inclusive revolvió los ánimos de los opositores al oficialismo del gremio, al decir que "dentro del mismo gremio hay un grupo de agitadores que son los que quieren el paro". Allí comenzaron a verse claramente las diferencias dentro de la UTA.

Frente interno

Dicho grupo de delegados contrarios a la gestión de Gregorio Galván calificó de absurda la postura del líder gremial, al conceder un día más a los empresarios para que reúnan el dinero.

Algunos de ellos, que cortaron a las 21 media calzada de avenida Vélez Sársfield, a la altura de la sede de UTA, pidieron directamente la cabeza de Galván.

"Traicionó a las bases, nadie está conforme con la gestión que está llevando, le pedimos que peleara por un aumento del 30% y aceptó el 21, y para colmo está avalando que se nos deba lo que nos corresponde", eran las críticas en los medios audiovisuales.

Este grupo interno exige paro total y por tiempo indeterminado.

Los números

Como es costumbre, los choferes cobraron a mediados de este mes un 45% del sueldo adelantado. Ayer, cuarto día hábil del mes, se les completó el 55% restante.

También los colectiveros han recibido los 533 pesos de retroactivo por el anterior aumento de sueldo. Eran 6 cuotas, ésta fue la última.

Lo que se le adeuda a los empleados en Córdoba es solamente el aumento otorgado a nivel nacional de 21%.

Entonces, el conflicto versa sobre los 400 pesos que irán al básico (más el impacto en los ítems y bonificaciones que se calculan a porcentaje) que se adicionan a los 255 pesos en carácter no remunerativo.

Grosso modo, teniendo en cuenta que la cantidad de empleados del sistema de transporte es de 3.000, lo que se necesita para tranquilizar en esta ocasión a los "muchachos" son 2 millones de pesos, cuenta que fue confirmada desde la Secretaría de Transporte del municipio.

Otro cantar son los 2.040 pesos que las empresas deben pagar por única vez antes del 1 de diciembre, en virtud del retroactivo por este último acuerdo de aumento a nivel nacional.

Comentá la nota