Hoy hace paro la mayoría de los sindicatos docentes del Chaco

En repudio a la represión que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ordenó contra sus docentes por la instalación de una carpa en protesta por mejores salarios, CTERA, UDA y los privados convocaron a un paro nacional. Casi la totalidad de los gremios chaqueños confirmó que paralizará las escuelas; la excepción es Sitech Sudeste.
El rechazo se extendió en el Chaco, compartiendo todas las entidades idénticos fundamentos, sin embargo cada una convocó de manera autónoma y sin adherir a lo dispuesto por otras.

La primera entidad sindical de la provincia en dar a conocer su posición fue Utre que a través de su junta ejecutiva decidió convocar a un paro por 24 horas para hoy, en consonancia con el paro nacional convocado por la entidad madre, Ctera.

La medida fue llamada “en repudio a la brutal represión sufrida por los compañeros docentes”, reza el comunicado de la Unión Trabajadores de la Educación que además a las 10 dará una conferencia de prensa en su sede de Colón 15, de Resistencia.

Federación Sitech fue coincidente en la convocatoria a la paralización de las escuelas del país.

Represión salvaje

Por otra parte, la Coordinadora Docente en Defensa de Educación fundamentó el paro de hoy en la “represión salvaje ordenada por un gobierno que se dice democrático como el de la Ciudad de Buenos Aires contra quienes ejercen su derecho como trabajadores de la educación a reclamar”.

La entidad que reúne a los sindicatos Amet, Adoch, Achabi, Fiud y Uda convocó a un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para hoy “en repudio a quienes aún no entienden que vivimos en democracia y que con este tipo de actitudes nos hacen retroceder a épocas de autoritarismo y violencia que ninguno desea revivir”.

En solidaridad

La Unión Docentes Argentinos anunció que sus afiliados no concurrirán a los lugares de trabajo “en solidaridad con los reclamos de los docentes porteños y en repudio a la represión de la que fueron víctimas mientras se encontraban manifestando por un aumento salarial”.

El secretario General de la entidad nacional, Sergio Romero, expresó que “es vergonzoso que en democracia todavía se observen hechos de este tipo, cuando los trabajadores sólo hacen uso de sus derechos pacíficamente”.

Actitud vergonzoza

“Decretamos un paro desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco en repudio a la feroz represión a docentes de Capital Federal”, afirma la comisión directiva de la entidad en un comunicado difundido ayer.

Consigna además que la medida abarca al sector docente de toda la provincia en los distintos niveles y modalidades sin asistencia a los lugares de trabajo.

“Una vez más, los gobiernos que eligen la represión y el amedrantamiento de los trabajadores equivocan el camino y ponen de manifiesto que no sólo no tienen voluntad política para resolver problemas; una actitud vergonozosa, absolutamente repudiable”, amplía el texto.

Voz disonante

Sitech Sudeste no hará paro. Aunque desde la entidad lamentaron la falta de respuestas para los docentes de todo el país, también dejaron traslucir que no se sumarán a un conflicto atravesado por una disputa entre jurisdicciones de distinto color partidario.

El Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Chaco, con sede en Santiago del Estero al 200, asegura que posición responde a lo que sus bases plantearon, en una opinión que difiere a la de los demás gremios.

Comentá la nota