ATE hace paro en hospitales y en la administración pública

ATE hace paro en hospitales y en la administración pública
Hoy será una jornada de protesta para los estatales. Los centros de salud atenderán como día domingo y habrá una marcha desde la Peatonal a la Casa de Gobierno.
Hoy será un día difícil para los mendocinos que se atienden en hospitales públicos y centros de salud y realizan trámites en la administración pública, debido a un paro dispuesto por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La medida se centrará en el sector Salud, en Rentas y en otras áreas de la Casa de Gobierno, ya que Trolebuses, Grupo 02, Iscamen y Parques y Zoológico no adherirán porque se encuentran en conciliación obligatoria.

Mientras tanto, desde el Poder Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, advirtió que "si bien el Gobierno reconoce el legítimo derecho de huelga a los trabajadores estatales, obviamente se hará el descuento de los días de paro". Indicó que tampoco se aceptará el corte de rutas porque crea mayor conflictividad social.

Los estatales sumados a la medida de fuerza se concentrarán hoy, desde las 9.30, en Peatonal Sarmiento y San Martín para marchar a la Casa de Gobierno, haciendo sonar cacerolas.

En los hospitales y centros de salud se garantizarán guardias mínimas como un día domingo. Según el secretario adjunto de ATE, Roberto Macho, más de 20 organizaciones sociales acompañarán la marcha, en disconformidad con la política que Jaque aplica en el sector Salud que "ha quedado completamente desprotegido".

Pero el fundamento principal que esgrimen los dirigentes para realizar la medida de fuerza es el incumplimiento del acta paritaria firmada en abril pasado, donde se prometió para octubre un blanqueo salarial.

Además se reclama la duplicación de los presupuestos de Salud y de Desarrollo Humano para 2010 y se insiste en la discusión de la política salarial antes del tratamiento del presupuesto provincial por parte de la Legislatura, como así también la equiparación de las asignaciones familiares con las que paga la Nación.

"Tienen que blanquear los 230 o 310 pesos que nos otorgaron como incremento salarial, de acuerdo a la carga horaria; se debe concretar el pase a planta por traslados y prestaciones de servicio y se deben crear los cargos de licenciados en enfermería", indicó Macho, quien amenazó que si no hay respuesta en la próxima semana se realizará el corte de las rutas nacionales, particularmente la 7 a Chile.

Raquel Blas, secretaria general de ATE, no estará en la movilización, ya que viajó anoche a Buenos Aires para participar en una reunión nacional del gremio donde se informará sobre la situación de Mendoza.

El ministro Adaro, al referirse al descuento del día de paro indicó que "los trabajadores estatales no deben confundirse con la medida de amparo y la precautoria que tiene ATE en la Sexta Cámara Laboral. Nosotros por dictamen de la Subsecretaría de Trabajo y de la Fiscalía de Estado hemos interpretado lo que corresponde que es que esa medida que ampara la precautoria sólo alcanza a los días de paro que se hicieron en marzo y abril de este año".

Macho retrucó señalando que el fallo está vigente hasta que se decida sobre la cuestión de fondo por lo que "no puede haber descuento por el paro.

"Adaro ha tomado parte del fallo de acuerdo a su conveniencia. Si hay descuento habrá denuncia contra el ministro de Gobierno por incumplimiento de los fallos judiciales y tendrá que ir a la Justicia penal y responder con sus bienes", señaló Macho.

Cabe destacar que los otros gremios del sector Salud, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, trabajarán normalmente en los hospitales públicos y centros de salud. La dirigencia de Ampros aclaró que por la emergencia sanitaria, que todavía no ha sido levantada por el Gobierno, no realiza medidas de acción directa si bien se insiste en los bajos salarios que paga el Ejecutivo.

Comentá la nota