Hace 4 meses, el titular de la ANSeS defendía la libre opción

Lo que hay que dejar en claro es que la decisión sobre a qué sistema previsional aportar depende de la historia laboral de cada trabajador y cómo los resultados podrán ser totalmente opuestos para diferentes individuos, es un error tomar resultados para individuos con ciertas características como una receta general".
Así se expresaba en junio pasado el titular de la ANSeS, Amado Boudou, en un trabajo que tituló "Estudios Especiales de la Seguridad Social", bajo el subtítulo "Determinantes del traspaso de los afiliados de capitalización al régimen de reparto: evidencia a partir de microdatos", según un informe que dio a conocer ayer el diputado de PRO Esteban Bullrich. El dirigente de Recrear, lógicamente, se opone a la iniciativa del Gobierno de llevar todas las jubilaciones al sistema público.

"'Cómo Boudou justifica que hace sólo cuatro meses defendía lo contrario de lo que dice ahora?", preguntó Bullrich. Y agregó: "Esta es la evidencia de que nos están robando, de que se trata de una mentira y que lo hacen por la caja".

En el informe de 28 páginas que suministró Bullrich --quien no difundió de qué manera lo obtuvo--, Boudou comparte la autoría con Vanesa Valeria D'Elía. A modo de conclusión, señala: "El Estado debe seguir acompañando a los trabajadores, brindándoles la información necesaria para que éstos puedan tomar la mejor decisión posible en el ámbito de la Seguridad Social".

Bullrich, ex candidato a vicepresidente de Ricardo López Murphy, aprovechó para pegarle a Boudou por haber defendido "el sistema mixto" y la "libre opción". "Esto es lo que venimos diciendo desde que se anunció la medida. Comparar sistemas diametralmente opuestos sólo confunde a la gente. Eso es lo que está haciendo el Gobierno, ya no cabe duda de que el único objeto de este proyecto es adueñarse de nuestras jubilaciones".

Fuentes cercanas a Boudou dijeron ayer a Clarín que el trabajo efectivamente fue hecho por el jefe de la ANSeS pero recalcaron: "La situación, cuando se hizo el estudio, era totalmente distinta. La crisis mundial es nueva, no ocurrió el año pasado. Justamente, lo que la crisis de los mercados desnudó fue la fragilidad del sistema de capitalización y por eso el Gobierno decidió tomar medidas para preservar las jubilaciones".

Comentá la nota